Economía

Recaudación tributaria a mayo de 2022, impulsada por ISR: Hacienda

La SHCP informó que, de enero a mayo, los ingresos públicos fueron impulsados, principalmente, por la recaudación del ISR y por el impuesto a las importaciones

Por Cristina Herrera

-

México.- Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, en el período de enero a mayo del año en curso, los ingresos públicos fueron impulsados, principalmente, por la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y por el impuesto a las importaciones.

Las altas cifras en estos dos gravamen, señaló la dependencia federal encabezada por Rogelio Ramírez de la O, permitió contrarrestar el estancamiento en la recaudación por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la caída de 92.2% que sufrió el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por el subsidios a los combustibles.

De acuerdo con el informe sobre las Finanzas públicas y deuda pública a mayo de este 2022 de la SHCP, los ingresos presupuestarios públicos sumaron un total de 2 mil 745 billones de pesos, monto superior en 98 mil 417.2 millones de pesos a lo contemplado en el programa, lo cual supone un aumento de 4% en términos anuales.

"Al interior de los ingresos tributarios destaca el comportamiento favorable del ISR y el impuesto a las importaciones, los cuales mostraron crecimientos reales anuales de 15.5 y 25.6%, respectivamente", refirió.

En tanto, la recaudación tributaria se colocó en 1.748 billones de pesos, es decir, rebasó el monto avalado en 20 mil 873.2 millones de pesos, al tiempo que representó un crecimiento de 3.3% en términos reales con respecto a los primeros 5 meses de 2021.

"Al interior de los ingresos tributarios, el ISR observado durante enero-mayo se ubicó 112 mil 604.4 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 15.5%, mostrando 6 meses consecutivos de crecimiento. Por su parte, la recaudación del IVA se mantuvo constante en términos reales en la comparación anual, aunque se ubicó por debajo de lo previsto para el periodo en 5 mil 925.1 millones de pesos.", detalla el informe publicado en el portal web oficial del Gobierno Federal.

Te recomendamos leer:

Por su parte, Hacienda reportó que, al quinto mes de este año, los ingresos no tributarios se localizaron en 132 mil 982.1 millones de pesos, cifra superior a lo previsto en 30 mil 741.8 millones de pesos, no obstante, menor en 34% real anual.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más