Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Recortan analistas perspectiva del PIB a 3% para 2014

PERSPECTIVA-PIB

MÉXICO, D.F. (El Universal).- Por cuarto mes consecutivo, los analistas del sector privado recortaron su previsión de crecimiento económico de México de 3.09 a 3.01% para 2014, argumentando debilidades, principalmente del mercado interno, reveló el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que recaba el instituto central, resaltó la preocupación de factores internos como posibles causas que podrían obstaculizar la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB).

Los consultados expresaron que factores como los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, son las principales razones que detendrían el crecimiento económico; sin embargo, también otros aspectos comenzaron a tomar relevancia.

Es el caso de la incertidumbre sobre la situación económica interna, la política fiscal que se está instrumentando, la incertidumbre política interna, el elevado costo de financiamiento interno, así como la ausencia de cambios estructurales en México, los factores que comenzaron a posicionarse como posibles obstáculos para el PIB.

Esto ha llevado a que los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero realizaran una revisión más a la baja para el PIB de 2014, y que también contagio negativamente los ánimos hacia el próximo año.

Aunque marginal, las expectativas para 2015 se corrigieron a la baja al pasar de 3.92 a 3.91%, esto incluso considerando un posible impacto de las aprobadas reformas estructurales.

Los escenarios económicos previstos por el consenso de analistas que encuesta el Banxico tanto para 2014 como para 2015, están lejos de los horizontes que proyecta el gobierno federal, estimados en 3.9 y 4.7%, respectivamente.

Para la generación de empleos, los analistas mantuvieron su perspectiva de una apertura de 605 mil y 692 mil nuevas fuentes de trabajo para 2014 y 2015; cifras lejos de las necesidades para cubrir a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

Las perspectivas que mejoraron fueron las relativas a la inflación, que para este año esperan se anclen en 3.85%, lo que indica estar dentro del objetivo que tiene el Banco de México, que es hasta 4% como máximo. Para 2015 se prevé una cifra de 3.58%.