Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma Hacendaria mantiene la zozobra en canasta básica

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los precios de la canasta básica se mantienen de acuerdo a los últimos registros de diciembre del 2013; sin embargo, existe la expectativa de que de un momento a otro se incrementen levemente.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial por algunos mercados de la ciudad, se constató que no se ha presentado un aumento en los precios del huevo, pollo, carne, pescado, verduras, entre otros, pero no así en los productos que contienen azúcar, a raíz de la recién aprobada Reforma Hacendaria.

A partir de las primeras horas del 1 de enero, las tiendas ya expenden productos como refrescos, pan dulce, bebidas en polvo, jugos, sólo por mencionar algunas, con un leve incremento, el cual depende del tipo de mercancía expendida.

Sergio Salcedo, puestero en el Mercado San Francisco, expuso que la noticia de los aumentos ya es una realidad, pero que afectará más a las familias con la entrada de los niños a la escuela.

"Ahorita, por las fiestas, la gente no se ha dado bien cuenta de los incrementos que ya hay, pero nomás entran a la escuela van a pegar de gritos", asentó.

Por ejemplo, en el caso del refresco más consumido en la región, se incrementó hasta 3 pesos; el jugo subió, en promedio, 1.50 pesos por litro; las bebidas en polvo cuestan un peso más.

Puesteros. El panorama suscitado por la Reforma Hacendaria no mantiene solamente a los consumidos en la incertidumbre sino además a los dueños de los puestos, pues no saben a ciencia cierta de qué manera declararán sus impuestos.

Manuel Arturo Gracias, tesorero de la Unión de Locatarios del Mercado Independencia, indicó que existe la zozobra entre los puesteros respecto a las nuevas exigencias en materia de declaración de impuestos.

Exigió a las autoridades de Hacienda llevar a cabo asesorías en donde se detalle el proceso.