Economía

Reforma al sistema de pensiones permitirá que más trabajadores accedan a una pensión: Banxico

El Banco de México señaló que con la reciente reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social de México más trabajadores podrán tener una pensión

Por  Cristina Herrera

Adultos mayores caminando de la mano(Foto: temática Pixabay)

Adultos mayores caminando de la mano | Foto: temática Pixabay

México.- El Banco de México (Banxico) señaló que la reciente reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social de México traerá diversos beneficios a los trabajadores mexicanos, entre ellos, que más personas podrán acceder a una pensión.

La enmienda al sistema de pensiones que fuera aprobada el pasado 9 de diciembre en el anterior periodo de sesiones entró en funciones el 1 de enero de 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Conforme a lo consignado en el "Informe Trimestral, octubre-diciembre 2020", la ganancia generada a partir de la enmienda se dará gracias a  que se reducirán las semanas de cotización requeridas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que más mexicanos podrán adquirir un sueldo al jubilarse de la empresa en la que laboran llegadas las semanas solicitadas.

Leer más: Telmex y AT&T, las empresa de telecomunicaciones con más quejas del 2020 

La reforma plantea que se disminuyan el número de semanas necesarias para obtener una pensión, pasando de ser 1250 a solo 750 semanas, no obstante, hay que recalcar que la cifra paulatinamente irá en incremento hasta llegar a las 1000 semanas.

Además de ello, la reforma a la Ley del Seguro Social de México dio paso al aumento gradual de las contribuciones obligatorias a 15% del Salario Base de Cotización (SBC), de ahí que habrá mayor contribución del empleador y una reestructuración de la aportación del gobierno.

Aunado a lo anterior, la enmienda también contempla un nuevo diseño de la Pensión Mínima Garantizada (PMG), con lo la que este monto incrementará teniendo en cuenta dos factores: las semanas cotizadas y el salario del trabajador.

Leer más: En 2021 la economía mexicana tendrá su mejor desempeño en los últimos 40 años: Banxico

Por sí fuera poco, añadido a los anteriores beneficios, Banxico señaló que la cantidad de dinero de la pensión podrá ser más alta debido a que se aumentarán las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores, así como a la mayor adaptabilidad de la Pensión Mínima Garantizada.

¿A quiénes beneficiará el nuevo sistema de pensiones?

Cabe mencionar que el Banco Central de México precisó que la reforma la Ley de Seguridad Social favorecerá especialmente a aquellos trabajadores asegurados por el IMSS que se jubilen por la ley de 1997.

 
SEGURIDAD: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, da su tercer informe de gobierno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo