Economía

Reforma electoral pone en peligro grado de inversión en México, advierte Banco Base

Banco Base advirtió que no la reforma electoral del presidente López Obrador no solo afectará a la democracia de México, sino también a la economía nacional

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo financiero Banco Base advirtió que no la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no únicamente afectará a la democracia de México, sino también a la economía nacional.

Lo anterior al señalar que el proyecto de enmienda en materia electoral del gobierno de la Cuarta Transformación hará que la república mexicana pierda el grado de inversión que en la actualidad ostenta.

En la conferencia de prensa virtual “Perspectivas Económicas del Segundo Trimestre 2022 de Grupo Financiero Base”, la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, hizo hincapié en la preocupación que tiene el banco respecto a la calificación crediticia del país.

Leer más: Reforma minera propuesta por AMLO contradice los acuerdos del T-MEC

En este sentido, la representante del grupo financiero sostuvo que existe la posibilidad de que la calificación crediticia de México sufra un recorte en los próximos 12 meses, ello debido a las decisiones políticas que está tomando la administración federal en estos momentos.

Hizo énfasis que, en el caso de que el Congreso de la Unión avale la reforma electoral del presidente López Obrador, se perdería el grado de inversión de la nación, es decir que dos agencias calificadoras pongan a México en el grado de "no inversión o especulativo".

“Si siguen las iniciativas y reformas, particularmente si llega a aprobarse la reforma sobre el INE, ahí veríamos ya una pérdida del grado de inversión, es decir, que dos agencias calificadoras lleven a México al grado de no inversión o especulativo, lo cual se vería reflejado en salidas de capitales rápidas y subidas abruptas en el tipo de cambio”, explicó.

Señaló que aunque se tienen muy altas posibilidades de que el proyecto electoral del titular del Ejecutivo Federal no sea aprobado por los legisladores federales, los inversionistas y empresas han mostrado su preocupación ante el mismo.

Leer más: México integra la lista de los países con mayor IED durante el 2021: EU encabeza la lista

“La reforma más grave que pudiera ser si se aprueba, es la reforma sobre el INE, porque ahí no solo estamos hablando de una afectación a la economía, sino estamos afectando… o se vería una afectación, posiblemente sobre la democracia, y sobre todo México; yo creo que esta reforma, causaría una alta incertidumbre”, apuntó la directiva de Banco Base.

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones