Selecciona tu región
Economía

Reforma eléctrica de AMLO no "espanta" inversiones extranjeras en México: Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía dio a conocer que, hasta el momento, no ha recibido quejas de parte de USA i Canadá por la reforma eléctrica de AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- La titular de la Secretaría de Económica (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, dejó en claro que, a pesar de la posible aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios extranjeros continúan manteniendo interés en invertir en México.

Uno de los principales reclamos que han hecho diversos sectores de la sociedad mexicana es el hecho de que la enmienda en materia eléctrica enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión ocasionará que empresas extranjeras ya no tengan interés en México y que, la que ya se encuentran en la república mexicana, se vayan del país.

En su comparecencia ante el Senado de la República como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Clouthier Carrillo informó que, hasta el momento, no ha habido reclamo alguno de parte de Estados Unidos o Canadá por la presentación del proyecto constitucional que busca empoderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Leer más: ¿Buen negocio? Acciones de Volaris caen 1.3% tras anuncio sobre vuelos en el AIFA

En este sentido, la secretaria de Economía recordó que en el caso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en los demás convenios comerciales, estos tienen clausulas de protección a la inversión.

“La gente tiene puestos los ojos en el país, la gente quiere seguir invirtiendo en nuestro país, y si no fuese así, no seríamos ahorita el primer socio comercial de Estados Unidos. (…) Lo que hemos encontrado es que el interés de seguir invirtiendo en nuestro país está latente", destacó.

Más allá del T-MEC, la funcionaria aseguró que los empresarios a nivel internacional siguen teniendo interés en invertir en la república mexicana.

Tatiana Clouthier remarcó que en la visita que hicieron funcionarios mexicanos a Italia, lograron concretar inversiones relevantes para el territorio nacional.

"Acabamos de estar en una visita en Italia para promover no solamente la inversión, aprovechando eso. Y ahí nos trajimos ya inversiones importantes o intenciones de inversión de forma importante”, señaló.

En este tenor, la titular de la SE rechazó que el gobierno de la Cuarta Transformación esté en contra de la inversión extranjera en el sector eléctrico y energético de México, siempre y cuando sea dinero "bien habido".

“Aquí no estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión cuando el dinero es bien habido, siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de donde venga, es bien recibido” indicó.

Tatiana Clouthier aseguró que lo único que hace el gobierno mexicano es apegarse a lo que estipulan las leyes mexicanas, por lo que instó a los legisladores a establecer "cuál es el ancho de la calle".

Leer más: El SAT vigilará direcciones fiscales con drones, busca evitar fraudes

"Haremos todo lo que tenemos que hacer para facilitar que las inversiones lleguen, locales, nacionales y extranjeras, o sea, ustedes ponen el ancho de la calle y nosotros hacemos la facilitación para que éstas lleguen”, precisó.

En juego el futuro de la planta de Fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias