Selecciona tu región
Economía

Reforma eléctrica de AMLO podría obstaculizar esfuerzos en energías limpias: USA

La secretaria de Energía de USA externó las preocupaciones que tiene el gobierno del presidente Joe Biden sobre la reforma eléctrica propuesta por AMLO

Por Cristina Herrera

-

México.- En su visita a México, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, externó las preocupaciones que tiene el gobierno del presidente Joe Biden sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Haciendo hincapié en la probables repercusiones que esta traerá en los esfuerzos que han hecho ambos países en materia de producción de electricidad mediante energías limpias y, con ello, la preservación y cuidado del medio ambiente.

Durante la semana que está por concluir, la secretaria de Energía de USA sostuvo una serie de encuentros con funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: Citibanamex apelará medidas cautelares que impiden su proceso de venta

“Expresamos las preocupaciones reales de la Administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense en México”, refirió la Secretaría de Energía en un comunicado donde citó a Granholm.

En este sentido, la funcionaria estadounidense señaló que en las congregaciones que tuvo en la república mexicana expresó las preocupaciones que embargan a Estados Unidos referentes a la iniciativa de enmienda energética propuesta por el gobierno mexicano, señalando los posibles perjuicios en materia de energías limpias y medio ambiente.

Lo anterior debido a que la también conocida como "contrarreforma energética" busca priorizar la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante combustibles fósiles, por sobre las empresas privadas naciones y extranjeras.

"Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho", refirió la secretaria de la administración Biden.

Granholm sostuvo que, a fin de que toda la región de Norteamérica se vea beneficiada, es necesario que los tres países que la integran (México, Estados Unidos y Canadá), mantengan y mejoren los mercados energéticos, mismos en los que se debe privilegiar la competitividad y la abertura.

Leer más: Inegi comparte lista de los 10 nombres más comunes para niños y niñas en México

La visita de la secretaria de Energía de USA se dio durante la semana en la que se inauguró el parlamento abierto en el Congreso de la Unión donde se discute la reforma eléctrica del gobierno de la Cuarta Transformación.

ITT Motion Technologies invertirá 40 mdd en Guanajuato
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más