Selecciona tu región
Economía

Reforma energética de EPN fue una estafa y un engaño para los mexicanos: CFE

La CFE consideró como una estafa la reforma energética de Peña Nieto debido a que no cumplió con los beneficios que prometía para los mexicanos

Por Cristina Herrera

-

México.- Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto fue una estafa y un engaño para todos los mexicanos.

Lo anterior debido que no cumplió con los diversos beneficios que prometía traer para la empresa productora del Estado mexicano, para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para la ciudadanía en general.

En una reunión en la CFE, el director de Administración de la compañía, Rubén Cuevas Plancarte, recordó que uno de los propósitos de la enmienda energética del ex mandatario priista era el reducir los costos del servicio eléctrico beneficiando con ello a las empresas, la población y la industria.

Leer más: Afore: Cómo recupero mi cuenta de ahorro para el retiro al volver a vivir en México

No obstante, reprochó, únicamente se dieron beneficios económicos que se limitaron a los privados otorgándoles tarifas mínimas y preferenciales, además de que no pagan el monto real de la utilización de la red de Transmisión de la CFE ni el respaldo a las energía intermitentes.

“Otro objetivo era regular el desarrollo del sector e imponer a las participantes obligaciones de interconexión y tarifas de porteo transparentes, pero las empresas privadas generadoras de energía no pagan el costo real de utilizar la red de Transmisión de CFE, ni pagan el respaldo a las energías intermitentes”, sostuvo.

Cuevas precisó que, otro de los objetivos de la reforma energética de Peña Nieto era la imposición de obligaciones de interconexión y "tarifas de porteo transparentes" a la iniciativa privada, pero sucedió todo lo contrario.

El directivo acusó también que lo aprobado en 2013 aseguraba que el Estado no perdería la titularidad del control del sistema eléctrico de México, no obstante, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) solamente despacha entre el 38 y 39% de la electricidad de la CFE.

Lo anterior, subrayó Rubén Cuevas, tenía como fin que, de forma paulatina, las empresas privadas tuvieran el control del mercado eléctrico en poco tiempo y, con ello, imponer sus tarifas, haciendo que la empresa del Estado terminara por desaparecer.

Leer más: Walmart se adelanta con El Fin Irresistible; del 8 al 21 de noviembre arranca con las promociones

Asimismo, señaló que a pesar de que con la reforma energética de 2013 se buscaba garantizar la calidad, sostenibilidad, eficiencia, continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico, a día de hoy, como pasó en febrero de 2021, cuando incrementa el precio de los combustibles, los privados apagan sus centrales y tiene que ser la CFE la que se encargue de cubrir el servicio en toda la república mexicana.

El tren Chepe Express reanuda la corrida Los Mochis-Chihuahua
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más