Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma fiscal 'inalcanzable' para contribuyentes

REGULACIÓN

Mazatlán, Sinaloa.- A siete meses de entrar en vigor la Reforma fiscal aún hay empresarios y comerciantes que no se adaptan a los nuevos cambios y hasta se resisten a aceptar las modificaciones fiscales o el cambio de los regímenes fiscales.

Entre los comerciantes apenas si hay un 50 por ciento listo para trabajar con la Reforma Fiscal, expresó Oscar Tirado Bernal presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán.

Complicado. Señaló que la situación por la cual pasa su sector no es fácil.

Aún cuando se han aplicado cursos, se han firmado convenios y efectuado acercamientos para capacitación en la Secretaria de Hacienda, los comerciantes tienen dudas y temores al efectuar todos los procedimientos vía computadora e internet.

Ante el temor que persiste entre los contribuyentes, hay algunos que decidieron darse de baja, pero siguen operando ahora evadiendo el pago de los impuestos y eso no es lo mejor para la economía del país.

De los agremiados a la Canaco Mazatlán, aclaró, todavía no se registra ningún caso, pero si existe temor de ser auditados sin previo aviso.

Junto con las modificaciones fiscales, esta el tema de la contratación de contadores pues con los cambios requieren de ese apoyo el cual tiene honorarios de 900 y hasta mil 200 pesos mensuales.

"Los contadores aumentaron sus cobros, pues ahora hacen otros procedimientos que antes no se realizaban".

Difusión. El líder de los comerciantes, expresó que se debió de socializar mejor la Reforma hacendaría para no crear el temor actual entre los contribuyentes.

No volverán. El fiscalista Gutberto Soto Garzón indicó que todavía hay contribuyentes quienes tienen la confianza que el Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco) regresará, pero no será así, pese a lo que digan algunos colegas.

Los cambios que hizo el gobierno federal y la Secretaria de Hacienda, con la aplicación de la Reforma Fiscal son basados en los requerimientos de organismos mundiales.

Actualmente todavía hay contribuyentes desorientados o desinformados sobre los cambios fiscales, dijo, pero lo mejor es cambiar la actitud y reaprender los nuevos procedimientos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>