Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reforma fiscal, uno de los factores de riesgo para la economía

INVERSIÓN-FIJA

MÉXICO, D.F. (El Universal).- El Banco de México (Banxico) advirtió que existen riesgos para el crecimiento si las legislaciones secundarias, relativas a las reformas estructurales, no respaldan su esencia o la implementación no es la adecuada.

El banco central puntualizó que de presentarse un escenario como ese, se podría derivar en un ambiente de decepción sobre el crecimiento económico, lo que podría dar lugar a una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico afirmaron que los cambios constitucionales que ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión significan un paso crucial en la dirección correcta, y que dichas modificaciones constitucionales anclan la esencia de la legislación secundaria y que la contribución de estas reformas será muy favorable para el país.

De acuerdo con las minutas sobre la decisión de política monetaria, el Banxico ha reconocido que en los reportes de indicadores más recientes existen indicios de una mejora económica en el país. Sin embargo, alerta, la persistencia de los elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, así como los efectos de los cambios en materia fiscal no sugieren todavía una recuperación significativa de la demanda interna.