Economía

Registra CFE pérdidas por más de 78 mil millones de pesos durante el 2020

De acuerdo al reporte de la BMV, la CFE presentó bajas por 78 mil 919 millones de pesos; primera vez desde el 2015 que arroja resultado negativo 

Por  Cristina Herrera

Registra CFE pérdidas por más de 78 mil millones de pesos durante el 2020(Foto: Cuartoscuro)

Registra CFE pérdidas por más de 78 mil millones de pesos durante el 2020 | Foto: Cuartoscuro

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó el 2020 con una pérdida neta de 78 mil 919 millones de pesos, esto de acuerdo al reporte publicado durante la tarde de este viernes 26 de febrero por la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe señalar que esta es la primera vez, desde el 2015, que la paraestatal arroja un resultado negativo anual en cuanto a la cifras. Además de ello, estos números contrastan enormemente con las utilidades que produjo en 2019, cuando presentó una ganancia de 25 mil 673 millones de pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A pesar de que la compañía en manos de Manuel Bartlett ha sido colocada como prioritaria durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso no bastó para que el balance final de esta fuera positivo, aunque sus utilidades en el último trimestre del año fueron de 63 mil 989  millones, cifra superior al mismo período del 2019.

Leer másPemex sufre la "peor crisis de sus historia" en 2020: pérdidas de más de 480 mil 966 mdp

Cabe destacar que los negativos para CFE tienen como principal causa las crisis derivadas e impuestas por la pandemia de Covid-19, lo que ocasionó fuertes cambios en sus actividades de comercialización. Aunado a que la demanda de luz eléctrica se redujo por parte de los sectores industriales, mientras que, por el contrario, en el doméstico registró un incremento 2.

La empresa eléctrica presentó una baja relevante en sus ventas relativas al 10%. De ahí que sus ingresos pasaran de 560 mil 33 millones a 503 mil 636 millones de pesos comparando ambas cifras en términos anuales.

Bajas en CFE y la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Mientras que las ganancias de la CFE disminuyeron en el transcurso del pasado año, el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un mes mandó a la Cámara Baja su proyecto de iniciativa que buscaba hacer reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Leer másAdvierten de la reforma eléctrica que se aprobó en la Cámara de Diputados con un impacto negativo 

Diversas bocas, de distintos sectores, advirtieron que las enmiendas lo que buscan era privilegiar y fortalecer a la CFE y dejar de lado a las compañías que generaban energía a través de recursos renovables. Añadido al daño al medio ambiente, se preveía que con esta reforma la luz eléctrica le costara más a los consumidores, es decir, a los mexicanos comunes y corrientes, puesto que la paraestatal hace uso de combustibles fósiles para la generación del servicio, lo cual resulta más caro que el empleo de energías renovables.

Con todo, el pasado martes 23 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por el ejecutivo federal; a pesar de los reclamos y argumentos de los legisladores de oposición, la mayoría morenista junto a sus partidos aliados, lograron sacar adelante el proyecto del presidente.

 
Es lamentable y vergonzoso: AMLO crítica a medios por no constatar cifras de la ASF

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo