Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Registro en Progan va lento, llaman a ganaderos a que realicen su trámite

SAGARPA

Culiacán, Sin.- A menos de un mes de que se cierre el registro en Progan, sólo han ingresado cerca de mil 600 ganaderos de los casi 10 mil 500 que se esperan incluir en el esquema.

Antonio Vázquez Medina, subdelegado agropecuario de Sagarpa en Sinaloa, reconoció que van lentos en el registro de productores pecuarios, y esto podría ser por los candados que han colocado en el esquema.

Por ello, comentó, en oficinas centrales están evaluando la opción de modificar el registro con el fin de que los ganaderos puedan registrarse sin mayor problema.

Agregó que otro de los factores que han contribuido en el lento registro es porque el productor se espera al último día.

"Lo que pasa es que el Progan está dirigido a aquellos productores que tienen una ganadería extensiva; entonces hay productores que tienen ganado en los valles y cuando se registran en el Programa Ganadero Nacional, en una de las opciones, sólo permite registrar un predio aunque lo tenga en valles, y en el tipo de cultivo ellos ponen forrajeros cuando son agostaderos o pastos", explicó.

El funcionario federal reiteró que ya hicieron la solicitud ante las oficinas centrales para que flexibilice el registro y los productores no corran el riesgo de quedarse fuera del esquema.

Confió en que obtendrán una respuesta favorable y que los candados impuestos a este programa sean retirados.

En tanto llega una respuesta, Vázquez Medina exhortó a los pecuarios para que acudan a los Centros de Desarrollo Rural Sustentable y a los distritos a registrarse lo más rápido posible, y no corran el riesgo de quedar fuera del esquema.

La ventanilla para Progan cerrará el próximo 14 de marzo.