Economía

Regresan a sus empleos 5.7 millones de trabajadores en México: Inegi

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) 5.7 millones de personas regresaron a sus fuentes de empleo en México

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi)(El Debate)

Información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) | El Debate

México.- Fueron 5.7 millones de personas pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA), las que regresaron a sus fuentes de empleo en México, esto según la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), de acuerdo a lo recabado en el tercer levantamiento telefónico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

Los resultados muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los cambios más importantes entre mayo y junio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la Población Económicamente Activa y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subocupada, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos por trabajo entre uno y dos salarios mínimos.

De acuerdo a las cifras del Inegi, en junio, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

Además, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en -2.4 millones entre mayo y junio de 2020.

El regreso a jornadas de tiempo completo presentó un incremento de 4.4 millones de ocupados, también hay un crecimiento de la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, así como una disminución de 3.4 millones en la población subocupada.

En lo que corresponde a la tasa de desocupación, se reporta también un aumentó al pasar de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento en junio de 2020. Cabe destacar que la finalidad de la realización de la encuesta es saber con precisión el comportamiento de la desocupación y ocupación en México por la pandemia. 

Te puede interesar:

Bolsa mexicana avanza 1,16 % en medio del optimismo internacional

La onza de oro supera por primera vez los 2 mil dólares

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo