Selecciona tu región
Economía

Regularización de autos chocolate en México afectará a trabajos en la industria automotriz: Concamin

Este viernes, la Concamin manifestó a preocupación del organismo en relación al impacto negativo que generará la regularización de los autos chocolates

Por Cristina Herrera

-

México.- Este viernes, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó la preocupación del organismo en relación al impacto negativo que generará la regularización de los denominados "autos chocolates" en la república mexicana.

Sostuvo que, al legalizar a este tipo de autos en el país, el gobierno federal estaría regularizando el contrabando en el sector automotriz, a la vez que afectaría las plazas de trabajo que genera el sector y la seguridad de la ciudadanía mexicana.

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un artículo para etiquetar los recursos que se obtengan de la regularización de los vehículos que ingresan de forma ilegal de Estados Unidos a México.

Leer más: Cepal dice que patrimonio de superricos mexicanos aumento hasta en 11% durante pandemia de Covid-19

En tanto, el organismo que encabeza José Abugaber precisó que aunque se tiene consciencia de que muchas familias mexicanas recurren a los "autos chocolates" para moverse dentro del territorio nacional, es posible que este tipo de autos sean usados por los criminales para cometer delitos.

“La Concamin hace un llamado al diálogo para valorar los impactos negativos que esta medida tendrá para la industria formal. Sabemos que gran parte de las familias mexicanas han encontrado en esta práctica la solución para cubrir sus necesidades de un auto a menor costo, sin embargo, existe la posibilidad de que estos hayan sido utilizados para cometer algún delito, además del gran riesgo de que el país se llene de chatarra”, refirió.

Aunado a ello, la Concamin manifestó estar de acuerdo con lo planteado anteriormente por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en relación a que el decreto presidencial violenta el empleo de más de 960 mil trabajadores que se emplean en el sector automotriz en México.

A su vez, advirtió perjuicios a la recaudación fiscal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que la regularización de los "autos chocolate" provocaría que disminuya la recaudación por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Leer más: Corte de USA aprueba plan de reestructura de Grupo Aeroméxico

“Con la emisión de este decreto se generan afectaciones al mercado interno que a su vez se reflejará en una reducción en la recaudación de impuestos, como son el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)”, explicó.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema

Últimas noticias