Economía

Relación entre México y Estados Unidos podría estar en peligro con Joe Biden: BBVA

En un estudio sobre las relaciones comerciales de México y Estados Unidos se espera un cambio de paradigma con la entrada de Joe Biden

Por  Andres Rodriguez

Relación entre México y Estados Unidos podría estar en peligro con Joe Biden: BBVA(Firma del T-Mec entre López Obrador y Donald Trump. AFP)

Relación entre México y Estados Unidos podría estar en peligro con Joe Biden: BBVA | Firma del T-Mec entre López Obrador y Donald Trump. AFP

Ciudad de México.- En la futura administración de Joe Biden, se preveé una influencia de su parte entre las relaciones bilaterales que se tienen entre Estados Unidos y México, así como el grado de flexibilidad del nuevo gobierno estadounidense en las disposicioens comerciales, laborales y ambientales de México, según analiza BBVA México.

Estas prioridades han quedado plasmadas en las largas negociaciones del Tratado entre México, estados Unidos y Canadá (T-MEC), según el análisis de BBVA Research.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero a esto ha quedado pendiente el cumplimiento de las reglas en la industria automotriz que incluyen un incremento gradual en el contenido de valor regional, reglas actualizadas para los vehículos de tecnología avanzada y nuevas reglas sobre el contenido de valor laboral. 

Otro de los temas económicos importantes de esta nueva agenda económica bilateral señalados por BBVA, se desprende de las nuevas disposiciones laborales contenidas en el T-MEC. 

Joe Biden está a nada de ser anunciado formalmente como presidente de EE..UUAFP

Leer más: ¿México en problemas con la llegada de Joe Biden? Pronostica BBVA demandas por T-MEC

Entre los nuevos acuerdos dados en la firma del concenso internacional, destacan , el nuevo mecanismo laboral de respuesta rápida, la eliminación de que el incumplimiento de la disposición tenga que ser recurrente y la carga de prueba que ahora recae sobre la parte acusada en caso de pugna. 

“Las nuevas disposiciones laborales podrían traer un caudal de demandas laborales en contra de empresas operando en México. El relativo activismo de la administración de Biden con respecto a castigar el incumplimiento de estas nuevas disposiciones jugará un papel clave en la agenda económica bilateral entre Estados Unidos y México”. 

En tanto, el Acuerdo de cooperación ambiental suscrito en el T-MEC busca apoyar el crecimiento verde y el desarrollo sustentable mediante, entre otras cosas, la promoción de la eficiencia energética y de recursos.

Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos sanas son fundamentales para el cumplimiento de los acuerdos del T-Mec. AFP

Leer más: Roberta Jacobson es designada como coordinadora para frontera con México por Joe Biden

Sin embargo se incluyen las fuentes alternativas y renovables de energía, mismos que coinciden con el plan de Biden para una revolución de energías limpias y justicia ambiental en materia de mitigación del cambio climático. 

Por lo que, para que el gobierno mexicano de mano de Andrés Manuel López Obrador empiece a revertir su política energética en detrimento de este tipo de energías, aseguró BBVA, será necesario que el gobierno de Biden se involucre decididamente en el apoyo a empresas estadunidenses afectadas por las modificaciones regulatorias en materia de electricidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo