Selecciona tu región
Economía

Reporta IMSS progreso del 70% en registros patronales tras reforma a la subcontratación

El IMSS señaló que, paulatinamente, todas las empresas tendrán que hacer los cambios pertinentes para estar en regla con el nuevo marco normativo de outsourcing

Por Cristina Herrera

-

México.- Hasta los primeros días del mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado un avance del 70% en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras especializadas (REPSE), ello como parte de la reforma a la subcontratación.

En videoconferencia de la Comisión Jurídica de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, aseguró que no se otorgarán más plazos a las fechas previamente establecidas para que las empresas lleven a cabo las modificaciones que requiere la nueva legislación en materia de outsourcing.

"De un universo que ya teníamos, más o menos como de 7 mil 500 registros patronales ya identificados que estaban por migrar, prácticamente migraron 70% ya de su plantilla", señaló López Castañeda.

La funcionaria explicó que, al ser reportes cuatrimestrales sobre el progreso del registro del REPSE, la fecha límite del siguiente período será el 17 de septiembre, por lo que enfatizó que, aunque sean días de festejos patrios, a las compañías que necesiten hacer los cambios, solo les restan los días 13, 14 y 15 para realizarlo.

Hizo hincapié en el hecho de que, paulatinamente, todas las empresas tendrán que hacer las modificaciones pertinentes para estar en regla con el nuevo marco normativo en materia de subcontratación.

Recordó que hay algunas compañías que han tramitado recursos legales de impugnación contra la Ley de Outsourcing, por lo que estas podrían estar esperando a los fallos judiciales definitivos, de ahí que sostuvo que "administrativamente para los empresarios es muy complicado conservar un registro patronal por clase".

Leer más: "Fue un error interno": BBVA restablece sus servicios tras más de 15 horas de fallas

Sin embargo, la funcionaria del IMSS resaltó que pueden presentarse algunas condiciones en el registro en el REPSE que podrían  provocar que los tiempos que dicta la Ley no empaten. Ejemplo de ello, mencionó, "cuando quedó pendiente algún dato que no se proporcionó correctamente", motivo por el cual la autoridad dispondrá de un período de tiempo para que se lleven a cabo las aclaraciones que correspondan.

Síguenos en