Economía

Reportan a la baja el transporte marítimo de bienes y personas

La disminución en el manejo de mercancías por la vía marítima estaría condicionada por los conflictos comerciales internacionales

Por  Ramón Verdín

Puerto de Topolobampo.(Archivo/ EL DEBATE)

Puerto de Topolobampo. | Archivo/ EL DEBATE

México.- El movimiento de bienes y personas vía marítima en México mantiene una tendencia negativa. En una medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que todos los demás sectores de la industria del transporte en la República mexicana demuestran un mayor dinamismo en el período que comprende desde el 2010 hasta el 2018. 

Así, sería el crecimiento promedio anual del transporte aéreo el apartado con el mayor crecimiento nacional en comparación con el producto interno bruto nacional (con 7.8 por ciento frente al 2.7 por ciento de crecimiento que reportó la nación). 

Por importancia ante el PIB, seguiría el autotransporte de carga (4.7 por ciento), los transportes de plataforma (3.6 por ciento), el transporte terrestre de pasajeros o autobuses (2 por ciento) y el ferrocarril, con una dinámica de 1.4 puntos porcentuales.

Factores internos y externos

Esta tendencia estaría determinada por los conflictos internacionales y los propios del mercado interno, abundó el economista y politólogo Rajid Luna Cruz. Aseveró que hay puertos mexicanos con un crecimiento importante, como los existentes en Veracruz, Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima).

No obstante, al existir en territorio nacional una fuerte presencia de empresas maquiladoras enfocadas al sector automotriz ligero, los enfrentamientos dados entre la Unión Americana y países asiáticos, lo que mermaría el transporte marítimo.

«La disminución del crecimiento económico en México en lo que va del año podría tener impacto en esto. La economía está evolucionando en índices tan bajos, por lo que golpea a todos los sectores. Siendo México un país rodeado por mar, teniendo puertos muy importantes, dentro de la lista de problemáticas inmersas a la desaceleración de la economía, el comercio estaría dentro de las principales aristas trastocadas». 

En materia de infraestructura, señaló que el puerto de Veracruz atraviesa en estos momentos una importante intervención, con miras a incrementar el número de naves con automóviles o materias primas para el armado de vehículos: «Grandes empresas tienen participación ahí, es de esperarse que las condiciones mejoren», concluyó.