publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Reprueba Sinaloa en indicadores económicos

ECONOMÍA-ESTADOS

MEXICO, D.F. (El Universal).- El rezago en indicadores como crecimiento económico, generación de empleos, productividad y bienestar ubicaron a 21 entidades federativas en la zona de reprobados por los bajos niveles reportados en esa materia, reveló el Observatorio México ¿Cómo vamos?

Al presentar el Semáforo económico de las entidades federativas, el grupo de analistas que forman parte del observatorio destacaron que además de las 21 entidades que salieron reprobadas, otras ocho se ubicaron en la zona amarilla, es decir, que también tienen rezagos importantes en algunos indicadores y que solo por redondeo podrían aprobar.

De las entidades federativas con los niveles económicos más alarmantes y que se situaron en la parte roja del semáforo fueron Campeche, Sonora y Chiapas.

En términos generales, las tres entidades federativas presentaron una tendencia negativa en la generación de empleos, la capacidad para adquirir una canasta básica alimentaria con el ingreso laboral, bajos niveles de productividad, una importante proporción de trabajadores en el sector informal y, con excepción de Sonora, caídas en su crecimiento económico.

Campeche obtuvo una calificación de 38; Sonora recibió 39, mientras que Chiapas se llevó una nota de 42.

La directora general del observatorio, Viridiana Ríos, explicó que en este ejercicio sólo aprobaron tres entidades que fueron Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, los cuales se situaron en el color verde del semáforo, aunque hizo hincapié en que los tres estados pasaron de "panzazo".

La evaluación de esas tres entidades federativas estuvo entre 60 y 68. La representante del observatorio reiteró que México tiene el potencial para crecer económicamente a tasas de 6% sostenidamente y generar un millón 200 mil empleos anuales.

Sin embargo, subrayó que este reto que tiene el país no sólo debe ser un asunto que le concierne al gobierno federal, sino también una tarea para los gobiernos locales para mejorar los niveles económicos de México.