Selecciona tu región
Economía

Reprueban unidades de crédito en transparencia financiera

Las tres unidades de crédito que reprobaron en transparencia financiera, no contaban con expedientes, normas de términos y condiciones, tasas de interés y otras

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- Fueron tres las Uniones de Crédito reprobadas en materia de transparencia financiera para los usuarios en el producto crédito simple con garantía líquida o prendaria, según la supervisión que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en 2020.

La unión Agropecuaria, Industrial y Comercial de Huajuapan tuvo 1.7 de calificación, la Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste y Agrícola Ganadero del Estado de Yucatán tuvieron 5.5, siendo estas tres las calificaciones más bajas registradas por la Condusef.

Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto crédito simple con garantía líquida o prendaria destaca que el contrato de adhesión no prevé la descripción y características de la operación, términos y condiciones.

Tampoco indica los términos y condiciones para recibir pagos anticipados ni pagos adelantados, y mucho menos indica que la tasa de interés y comisiones no tendrán incrementos ni modificaciones, detalló la Condusef en un comunicado.

En la carátula no se señala la cláusula y advertencia de los riesgos de no contratar el seguro o la posibilidad de que la entidad financiera los contrate a nombre del usuario.

Además, Condusef señaló que no cumple con el formato de la carátula previsto por la disposición aplicable y tampoco indica la fecha límite de pago del crédito.

Otras irregularidades en los estados de cuenta tienen que ver con que no se señala la fecha de corte y no incluye la fecha límite de pago y la leyenda de día inhábil.

Leer más: Precio de combustibles en México hoy jueves 14 de octubre de 2021

Condusef también halló otras anomalías en la tabla de amortización, el comprobante de operación, la página de internet y la publicidad, pues no indican el concepto de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse.

Síguenos en
Más sobre este tema