Economía

Repunta 1.16% demanda global impulsada por consumo

La demanda global de bienes y servicios en el País aumentó 1.16 por ciento trimestral en los primeros tres meses del año

Por Agencia Reforma

-

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jun-2022.- La demanda global de bienes y servicios en el País aumentó 1.16 por ciento trimestral en los primeros tres meses del año ante los resultados favorables en las variables que la componen, destacando el incremento de 3.40 por ciento en el consumo privado, su mayor avance en cinco trimestres.

Así, la demanda global logró su aumento más alto desde el 1.19 por ciento del segundo trimestre del año anterior, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

Por su parte, la exportación de bienes y servicios avanzó 2.59 por ciento, cifra inferior al registro del cuarto trimestre de 2021 de 3.61 por ciento, lo que sugiere una moderación en su ritmo de crecimiento.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) subió 2.20 por ciento en los primeros tres meses de 2022, encontrando sustento en los avances de 2.48 y 1.43 por ciento en la parte privada y pública, en cada caso.

El consumo de Gobierno fue el componente de la demanda global (igual a la oferta global) de menor avance, con apenas 0.09 por ciento en el primer trimestre del año en curso, pero hay que considerar que ese resultado viene precedido de dos trimestres en contra.

Dentro la oferta global de bienes y servicios, la importación de bienes y servicios se acrecentó 2.54 por ciento en los primeros tres meses de 2022 y el Producto Interno Bruto (PIB) 1.01 por ciento.

Desde una compración a tasa anual, la exportación de bienes y servicios figuró con el mejor resultado al crecer 9.96 por ciento de enero a marzo de este año. El consumo privado se elevó 6.91 por ciento en dicho periodo, la FBCF 5.18 por ciento y el consumo de Gobierno 0.61 por ciento.

Te recomendamos leer:

Al interior de la oferta, a tasa anual, la importación de bienes y servicios perdió impulso al pasar de un crecimiento de 8.04 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 a 5.72 por ciento en el trimestre siguiente.

Por el contrario, la economía del País medida por el PIB se expandió 1.83 por ciento anual de enero a marzo pasado, tras crecer 1.20 por ciento de octubre a diciembre de 2021.

Chocan artesanas triquis y policías en el Zócalo al impedirles vender sus productos
Síguenos en
Más sobre este tema