Economía

Reservas internacionales disminuyen 203 millones de dólares: Banxico

En los saldos preliminares del estado de cuenta de Banxico al 19 de febrero, se reportó una disminución de 203 millones de dólares en las reservas internacionales

Por  Raúl Durán

Disminuyen reservas internacionales 203 mdd: Banxico(Pixabay)

Disminuyen reservas internacionales 203 mdd: Banxico | Pixabay

México.- Con un saldo de 195 mil 609 millones de dólares al 19 de febrero, las reservas internacionales disminuyeron un total de 203 millones, según dio a conocer este martes el Banco de México (Banxico).

A través de un comunicado de prensa, Banxico compartió los saldos preliminares de su estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero de 2021, destacando que su cierre de la semana fue de 195 mil 609 millones de dólares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detalló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) tuvo una disminución de 10 mil 192 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 84 mil 132 millones, cifra que representó una variación anual de 24.8%.

Leer más: El precio del dólar sube hoy martes 23 de febrero de 2021

De esta manera, las reservas internacionales del Banco de México se encuentran en 401 millones de dólares de su máximo histórico registrado el 30 de enero de 2015, el cual de un total de 196 mil 10 millones.

Asimismo, el banco central detalló que que el saldo de las reservas internacionales presenta una disminución acumulada de 58 mdd respecto al cierre de 2020.

El retroceso en la reserva internacional registrado durante la semana pasada respondió principalmente al cambio en la valuación de lo activos internacionales del Banco de México.

La institución explicó que el crecimiento de su base monetaria ha aumentado en parte por factores asociados a las medidas sanitarias contra Covid-19 implementadas en el país, las cuales derivaron en un incremento en la demanda de efectivo del público como medio de pago.

Por otra pate, la cifra alcanzada por la base monetaria al 19 de febrero representó un incremento de 414 mil 518 millones de pesos respecto al mismo periodo en 2020.

Contracción

Durante la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con bancos para compensar los 144 mil 333 millones de pesos de una contracción neta de liquidez. 

Leer más: Retrocede ASF: costo de la cancelación del NAIM es menor

El Banco de México aseguró que ésta fue resultado de una contracción provocada por el depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación, así como otras operaciones por 154 mil 525 mdp.

Por otra parte, influyó una expansión por 10 mil 192 millones que se debió a una disminución  en la demanda de billetes y monedas por parte del público. 

Con información de Reforma.

 
En predicamento la economía

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo