Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Retirarán apoyos a bodegas 'malapagas' del frijol pignorado

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Se marginará de los apoyos aprobados dentro del programa de pignoración del frijol a a las empresas acopiadoras del estado que finalmente no cumplan con el pago de este producto a más tardar el próximo 15 de abril, advierte Rolando Zubía Rivera.

El delegado estatal de la Sagarpa en Sinaloa señaló que en esta fecha vence el plazo límite fijado para el pago de la totalidad de la producción pignorada, por lo que las empresas que no cumplan simplemente se marginarán por si solas de los apoyos contemplados en este programa, que no son malos porque finalmente están recibiendo 3.50 pesos por cada kilo de frijol, el cual se brinda para que haya una seguridad de precio en favor del productor.

"Afortunadamente la producción se ha venido pagando a últimas fechas, si bien no con la celeridad que se quisiera, pero finalmente se ha venido avanzando y este es un buen indicativo que nos hace ver una luz en este tema".

Indicó que un aspecto que está ayudando a que fluyan los pagos es la mejoría que comienza a presentarse en los precios del frijol en los mercados terminales.

"Tenemos la información de que en los mercados terminales, que es donde está la realidad porque mientras en la ciudad de México y en Guadalajara el precio del frijol no suba, difícilmente va a subir en la zona de producción y parece que ya subieron un poco los pintos y esto va a jalar a que suban los azufrados".

Dijo que esto ayudará a que el programa finalmente se despegue y avance, después del atorón que sufrió en la parte del financiamiento y en el pago de los acopiadores, así como en la rapidez con que el gobierno federal entregó los recursos para que se diera la pignoración, etapas que ya fueron superadas. Ahora se requiere que el acopiador realice finalmente los pagos.

Dijo contar con información que hasta el fin de semana pasado ya se tenía un avance de pagos de 25 mil de las 60 mil toneladas pignoradas.

Hizo hincapié en que aún con todos los problemas que se tuvieron, el programa de pignoración sí fue positivo para los productores, porque de no haberse contado con este instrumento, la situación de la comercialización de la leguminosa hubiera sido mucho peor.

Insistió en la importancia de que las empresas cumplan ahora con los pagos para evitar perder estos apoyos antes del 15 de abril.