Selecciona tu región
Economía

Retiro por matrimonio de tu Afore: Consar informa que podrás solicitarlo desde tu aplicación

La Consar informo que este prestamo puedes realizarlo a través de la aplicación AforeMóvil

Por Mariana Orozco

-

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), informó que ya es posible solicitar un Retiro por Matrimonio a través de la aplicación de AforeMóvil, por lo que ya no será necesario acudir a una sucursal de las administradoras para realizar tu trámite. 

“Hoy entra en operación la solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio IMSS, la cual permite que los trabajadores afiliados a dicho Instituto, o que alguna vez lo estuvieron y que contrajeron matrimonio civil después del 1 de julio de 1997, puedan retirar recursos de su Cuenta Individual de manera sencilla”, detalló la Consar en un comunicado. 

Cabe resaltar que para que los titulares tengan derecho a este nuevo mecanismo, es necesario que cuenten con el expediente biométrico, además de tener al menos 150 semanas cotizadas ante el IMSS previo a la fecha de matrimonio civil, mantenerse activo en el seguro social o haberse casado al civil dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la baja laboral. 

Te puede interesar: Si es necesario, Fuerzas Armadas distribuirán medicinas: prevé AMLO en Asamblea General del IMSS

Es importante que los empleadores sepan que la Consar señala que realizar este trámite por retiro de matrimonio no se descontará de las semanas de cotización, como se aplica en otros retiros como el de desempleo, lo cual implica una ventaja. 

Cómo solicito mi Retiro por matrimonio 

La dependencia compartió dentro del comunicado, cuáles son los pasos para poder realizar este trámite y se realiza de la siguiente manera: 

  • Ingresar a la aplicación Afore Móvil y seleccionar el menú Servicios 
  • Posteriormente, entrar a la opción “Retiros” 
  • Seleccionar “Retiro por Matrimonio IMSS” 

Luego de que hayas realizado esos pasos, la aplicación pedirá realizar una fotografía de su rostro a fin de confirmar la identidad del titular, además de capturar la cuenta CLABE, en la cual se realizará el depósito del dinero que será entregado. 

Asimismo, la AforeMóvil pedirá al usuario capturar la siguiente información: 

  • Acta de matrimonio 
  • Identificación oficial vigente 
  • Estado de cuenta bancario 
  • Firmar solicitud con contraseña 

Luego de realizar el trámite y haber llenado el formulario, el Afore y el IMSS validarán la información de la solicitud y harán la entrega del retiro del ahorro en un plazo máximo de cinco días hábiles. 

Te puede interesar: Golpe al narco en Colombia, decomisan 20 toneladas de cocaína

Cabe resaltar que los derechohabientes tienen la posibilidad de consultar las comisiones que cobran las administradoras del Fondo de Retiro y cambiar de Afore desde su teléfono móvil, a través de la aplicación AforeMóvil para elegir la que mayor beneficio ofrezca al empleado. 

PRI propone bajar a 15 años periodo para obtener los fondos de retiro
Síguenos en