Economía

Retiros de afores registran máximo histórico en octubre por crisis ante covid-19

Ante la falta de empleos, los retiros de afores por desempleo aumentaron un 68% con respecto a 2019

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Retiros de afores registran máximo histórico en octubre por crisis ante covid-19(Pexel| Foto temática)

Retiros de afores registran máximo histórico en octubre por crisis ante covid-19 | Pexel| Foto temática

México.- A consecuencia de las dificultades económicas que se viven frente a la pandemia por Covid-19, los retiros de afores por desempleo han alcanzado un máximo histórico durante el mes de octubre según lo informado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con lo informado, el balance del mes de octubre arrojó que los ahorradores retiraron de sus afores 2 mil 95 millones de pesos, un 68% más que durante el mismo periodo de 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según los datos, tras 15 años, esta es la segunda ocasión en la que los retiros superan la cifra de los dos mil millones de pesos.

En este sentido, tan solo en los 10 meses que van de 2020, los retiros han alcanzado la cifra de 16 mil 472 millones de pesos, un 68% más que en los mismos meses que 2019.

En este contexto, los retiros de las afores, son una muestra de las afectaciones en materia de desempleo que ha dejado la pandemia por Covid-19, pues de acuerdo con lo informado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera tan solo durante la pandemia se han perdido cerca de 1.1 millones de empleos formales.

Por otra parte la recuperación de empleos ha avanzado lentamente, de acuerdo con lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en el mes de octubre se recuperaron 200 mil 641 empleos formales, mientras que en los meses de agosto y septiembre fueron 206 mil empleos recuperados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo