Economía

Retiros por desempleo son un riesgo para la pensión

Especialistas en temas contables advierten que la solicitud de apoyos por matrimonio o por pérdida de empleo reducen las semanas cotizadas

Por  Francisco Castro

Retiros por desempleo son un riesgo para la pensión(Foto ilustrativa El Debate)

Retiros por desempleo son un riesgo para la pensión | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- La mayoría sabe que todo trabajador tiene derecho a solicitar un apoyo por desempleo de su cuenta de ahorro para el retiro, y así lo estipula el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, pero pocos conocen —porque muchas afores no lo explican— que este beneficio reduce el número de semanas cotizadas y, a la larga, puede afectar el monto de la pensión y obligar al empleado a trabajar más.

Lo anterior fue advertido por los especialistas en contaduría pública Eleazar Angulo López, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio en Culiacán AC, y Jorge Alberto López Niebla, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Guasave, quienes coinciden en que las afores y la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fallan al no informar al trabajador sobre el riesgo que esos retiros implican para su futuro.

Y aunque el artículo 198 de la Ley del Seguro Social establece que la disposición que realice el trabajador de los recursos de su cuenta individual por situación de desempleo disminuirá en igual proporción a las semanas de cotización efectuadas, la realidad es que el trabajador desconoce estos detalles.

«En ocasiones, el trabajador no toma muy en serio estos temas por la incertidumbre que tiene y por la falta de transparencia de las afores para enterar los saldos reales de cada cliente en sus cuentas», señaló Eleazar Angulo López, doctor en Estudios Fiscales por la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS.

Fue el propio jefe de los Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS, Cuauhtémoc Cañedo Tirado, quien tras la serie de denuncias de derechohabientes que acusan la desaparición de cientos de semanas cotizadas confirmó que los retiros por desempleo y matrimonio afectan no solo el monto del ahorro, sino también el número de semanas cotizadas, y esta es una información que las afores deben dar a sus clientes.

Un beneficio muy costoso

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Guasave, Jorge Alberto López Niebla, explicó que, aunque el trabajador tiene ese derecho a recibir cierta cantidad por desempleo —una vez cada cinco años— o por matrimonio —una vez en la vida—, lo que muchos ignoran es que esa cantidad impactará en sus semanas cotizadas y al final esto afectará el cálculo de su pensión.

Recordó que la pensión se determina con base en el salario promedio de los últimos cinco años laborados y al número de semanas cotizadas, para quienes cotizan con la ley vieja (de 1973); mientras que a quienes empezaron a cotizar con la ley de 1997 la pensión se calcula solo con lo acumulado en la afore.

El problema —asegura— es que, aunque la mayoría sabe que los recursos solicitados serán descontados de su fondo de ahorro, pocos tienen idea de que también les descuentan semanas cotizadas. Lo peor —dijo— es que dan montos muy bajos y les quitan varias semanas, por lo que al final sale muy caro el intercambio, y —desde su óptica— no vale la pena el riesgo: «No le están haciendo ningún favor a los trabajadores con estos apoyos; al contrario, los están perjudicando», consideró.

Más riesgos

Eleazar Angulo compartió que actualmente hay un decreto impulsado por el Gobierno federal para dejar libre la opción de retiro de ahorros para el retiro, lo que para él resulta peligroso, porque «de por sí no es mucho el ahorro, y lo que tengan lo podrán retirar, con ciertas reglas, claro, pero al momento del retiro esa persona no va a tener nada o será muy poco».

Jorge Alberto López Niebla recordó que las proyecciones de pensión no son buenas, pues los cálculos son que el trabajador, si no realiza aportaciones extras, solo obtendrá el 30 por ciento de su sueldo mensual, lo que equivale a que alguien que gana 10 mil pesos mensuales solo obtendría tres mil pesos al mes, por lo que si hace retiros de su cuenta de ahorro, la pensión será mucho menor. 

Reclaman semanas vía demanda

Sobre las denuncias de trabajadores de Ahome y Guamúchil que reclaman al IMSS la desaparición de entre 250 y 600 semanas cotizadas, Eleazar Angulo dijo que, a reserva de los detalles, deben acudir a su afore y a Consar, pues hay ocasiones en que aparecen reducciones en las cuentas de ahorro sin que el trabajador haya retirado un peso, pero esto obedece a que las afores hacen inversiones en las siefores y pierden.

Por su parte, López Niebla recordó que el IMSS no tiene en su sistema digital información posterior a 1982, por lo que si el trabajador no tienen forma de comprobar una relación laboral de 1981 o anterior, debe presentar una solicitud ante el Seguro Social, explicar dónde laboró y presentar pruebas, o perderá esas semanas. «Algunos están demandando para reclamar esas semanas, presentan testimoniales de gente que laboró con ellos en esas fechas, pero es un proceso largo y costoso», dijo.

Opción de retiro.- Si tu cuenta tiene al menos tres años de haber sido abierta y tienes al menos doce bimestres de cotización ante el IMSS, puedes retirar el equivalente a treinta días del salario base.

Opción dos.- Si tu cuenta tiene cinco años o más, podrás retirar el equivalente a 90 días del salario base cotizado en las últimas 250 semanas, o el 11.5 % del saldo de la subcuenta de retiro. En ambos casos, la solicitud se hace 46 días después de terminada la relación laboral.