Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Retrocede 1.4% actividad industrial durante noviembre de 2013

MÉXICO

La producción industrial cayó 1.4 por ciento durante noviembre en comparación al mismo mes de 2012, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sector económico, la construcción retrocedió 5 por ciento durante el mes frente al mismo de 2012, consecuencia de las menores obras relacionadas con la edificación, los trabajos especializados para la construcción y con obras de ingeniería civil. ingeniería civil. Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; "otros productos de hierro y acero"; componentes electrónicos; cemento y productos a base de cemento; alambre, productos de alambre y resortes; cal, y arena y grava.

La minería disminuyó 2.3 por ciento en el penúltimo mes de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de las caídas reportadas en la minería no petrolera de 2.5 por ciento y en la petrolera de 2.3 por ciento, en el mismo lapso.

En cambio, el sector de las industrias manufactureras creció 0.6 por ciento a tasa anual en noviembre del año pasado, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; productos derivados del petróleo y del carbón; industria alimentaria; industria de la madera, y el de impresión de industrias conexas, principalmente.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una variación de 0.4 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.

Con base en cifras desestacionalizadas y comparando el penúltimo mes de 2013 con el mes previo la producción industrial logró registrar un avance de 0.14 por ciento.

Por sector de actividad económica, la construcción aumentó 1.82 por ciento, la minería 0.13 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.09 por ciento; en tanto que las Industrias manufactureras descendieron 1.03 por ciento durante noviembre del año pasado frente al mes precedente.