Selecciona tu región
Economía

¡Revisa tus billetes! Ejemplar de 1000 pesos mexicanos de Miguel Hidalgo vale casi 30 mil

Este ejemplar se puso en circulación la primera vez el 7 de abril del 2008, actualmente está en proceso de retiro

Por Mariana Orozco

-

La nueva Familia G de billetes del Banco de México (Banxico), ha cambiado el diseño de los ejemplares que conocemos, es por eso que la pieza de mayor denominación de la Familia F que esta próxima a salir de circulación ha tomado ventaja en Internet, pues dentro de las plataformas en línea esta pieza ha llegado a un valor alto, en caso de que la tengas es tu momento de usarla. 

En esta ocasión el billete de 1000 pesos con la imagen del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, se ha infiltrado en las ventas en línea de billetes y monedas de colección, llegando a valer casi 30 mil pesos en algunas cuentas de la plataforma de Mercado Libre, aunque existe una variedad de ofertas, el ejemplar puede continuar aumentando de valor al dejar de circular. 

Este ejemplar se puso en circulación la primera vez el 7 de abril del 2008, actualmente está en proceso de retiro, lo que significa que aún conserva su poder liberatorio, o sea, vale su denominación indicada, pero por resolución del Banco de México, se retirará de circulación mediante las instituciones bancarias. 

Te puede interesar: ¿Por qué te duele la cabeza después de comer alimentos o carbohidratos?

Dicho en otras palabras, lo que sucederá con este billete es que, si llega a tus manos aún puedes usarlo para pagar, pero cuando llegue a los bancos, lo van a comenzar a separar para depositarlo en el Banco de México y no volver a entregarlo al público, por lo que comenzará a escasear hasta que ya no veas ninguno. 

Es por eso que el ejemplar que tiene al cura Hidalgo como protagonista, se vende en 27 mil 900 pesos, sin embargo, es importante que sepas que estos precios no están avalados por expertos en numismática, por lo que se recomienda acudir con personas que tengan conocimiento en estas piezas. 

Los billetes de la Familia G llegaron para sustituir a la familia anterior, por lo que el billete de Miguel Hidalgo es el primero en salir de circulación y su lugar lo ocupará el hermoso billete ilustrado con la Reserva natural protegida de Calakmul, en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad. 

Las características del billete de 1000 pesos que se vende en línea, son un anverso que cuenta con la efigie del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. La viñeta hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista. 

Mientras que en el reveso, el elemento principal es una vista en perspectiva de la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad. 

Te puede interesar: Identifican a Luz Areli, la mujer que llegó con balazos a la Cruz Roja Culiacán

En caso de que cuentes con una pieza como la ya mencionada y te encuentres interesado en venderlo, es importante que sepas que es una pieza que aún está en uso, sin embargo, en caso de que notes que tu pieza tiene algún error de fabricación, esto la convierte en una pieza única, lo que podrá hacerla un ejemplar solicitada, por lo que te recomendamos acudir con un experto. 

Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda; es propuesto para dirigir Banxico
Síguenos en