Selecciona tu región
Economía

Revocación de mandato es económicamente contradictoria; solo beneficiará a AMLO: Citibanamex

El grupo financiero Citibanamex afirmó que la revocación de mandato de AMLO terminará por beneficiar al mandatario federal, así como a su partido, Morena

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo financiero Citibanamex afirmó que la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará por beneficiar al mandatario federal, así como a su partido, Morena.

Por el contrario, la empresa señaló que el ejercicio de participación ciudadana directa es económicamente contraproducente y perjudicial para el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo obligado a llevarlo a cabo.

En el documento "Nuestra perspectiva política para 2022 (y sus ampliaciones económicas)", el banco mexicano sostuvo que la consulta que tendrá lugar el próximo 10 de abril del presente año beneficiaría tanto al presidente López Obrador como al Movimiento Regeneración Nacional, puesto que diversas encuestas dan cuenta que más del 70% de la ciudadanía mexicana prefiere que el jefe del Ejecutivo termine el mandato para el que fue electo, de acuerdo a lo establecido en la Constitución mexicana.

Leer más: Cepal dice que patrimonio de superricos mexicanos aumento hasta en 11% durante pandemia de Covid-19

Asimismo, señaló que es poco probable que el ejercicio democrático logre alcanzar por lo menos el 15% de participación de parte de los electores, al tiempo que es altamente improbable que 40% de los integrantes de la Lista Nominal del INE acudan a las casillas el 10 de abril.

Con todo, el grupo financiero hizo hincapié en que, en cualquier escenario, Andrés Manuel López Obrador terminaría sacando algún beneficio de la consulta de revocación de mandato, aunque esta sea fútil.

“Cualquier resultado probable favorecería a AMLO, aunque todo el ejercicio parece fútil y económicamente contraproducente, particularmente a la luz de las importantes necesidades de gasto en otras áreas del presupuesto y las ya elevadas presiones sobre las finanzas públicas”, refirió Citibanamex.

En este sentido, el banco criticó que, frente a las elementales necesidades de gasto en otros ámbitos del presupuestos y las elevadas presiones en las finanzas del Estado, la revocación de mandato sea "fútil" y "económicamente contraproducente".

Por su parte, Citibanamex sostuvo que el único que realmente saldrá perjudicado con dicho ejercicio será el Instituto Nacional Electoral, a quien los seguidores del mandatario federal y de Morena señalan de "no querer cumplir con su obligación constitucional", pese a que la federación no autorizó darle los recursos requeridos para garantizar los estándares que corresponden a una elección federal.

Leer más: INEGI: Exportaciones de México incrementaron 18.52% durante 2021; superan mala racha

“Mientras autoridades de las tres ramas del gobierno continúan en un estira y afloja sobre el tema, el único perdedor parece que será el INE, a quien los críticos ya acusan de no querer cumplir con su obligación constitucional. Sí cumplirán, pero sin los recursos adecuados, el ejercicio posiblemente se quedará corto en tamaño y estándares de calidad de acuerdo a las previsiones de la propia ley, lo cual pensamos que llevará a los morenistas a condenar al organizador”, puntualizó la empresa.

Protocolos sanitarios de la Feria de León 2022
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más