Selecciona tu región
Economía

Riesgos sanitarios amenazan recuperación comercial: Cepal

El comercio mundial de bienes se recupera en 2021, pero sus perspectivas en 2022 están en riesgo por la nueva variante ómicron y riesgos económicos. 

Por David Ortega

-

México.- Luego de la pandemia causada por la covid-19, la cual provocó una pronunciada caída desde el año pasado, el comercio internacional presentó un importante repunte este 2021, y se espera que continúe así en 2021, aunque sería un crecimiento asimétrico y muy heterogéneo entre las naciones de la región, pues esta proyección se ve amenazada por un contexto de incertidumbre entre la pandemia y los riesgos económicos, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

Sin embargo, México destacó porque, pese a esta situación, presentó un importante repunte en el sector turístico y así también se prevé que el valor de las importaciones aumente más de un 25 por ciento en el país.

Proyecciones amenazadas

Durante la presentación de su informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe”, la Cepal proyectó que las exportaciones regionales de bienes crecerán 25 por ciento este año, luego de caer 10 por ciento en 2020, impulsado por un crecimiento del 17 por ciento en los precios y un 8 por ciento en las cantidades enviadas fuera de la región. En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32 por ciento, con una expansión del 20 por ciento en su volumen y un 12 por ciento en precios, destacó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“Vemos en el contexto mundial que las perspectivas se ven amenazadas por riesgos sanitarios y por riesgos económicos, las disrupciones en las cadenas de suministro y los altos costos de los fletes, la incertidumbre ante esta nueva variante ómicron, el limitado espacio que tiene la economía en general, excepto los países desarrollados para mantener los estímulos fiscales y monetarios y, desde luego, esta competencia entre China y Estados Unidos”, advirtió.

Leer más: Recaudación de 2021 impulsada principalmente por el cobro del IVA: SAT

México y sus turistas

Bárcena señaló que el incremento en las exportaciones de bienes se debió principalmente al aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo los minerales, los hidrocarburos y los productos agroindustriales, más que por la ampliación del volumen exportado.

Asimismo, indicó que las exportaciones regionales de servicios continúan sin recuperarse de la caída que sufrieron por la pandemia del coronavirus. Dijo que, en particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe.

“Ningún país ha logrado recuperarse a los niveles prepandémicos, un tema de gran importancia. Los países de América del Sur, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, no han podido realmente recuperar la llegada de turistas”, expuso. Una situación que debería suponer un llamado a reflexionar sobre la urgencia de ahondar en una integración económica regional, afirmó.

Agregó: “en el caso de México, cuando dividimos las regiones entre América del Sur y América del Norte, México y el Caribe, ahí sí vemos una recuperación importante, en el caso de México, sin duda, y en el caso de República Dominicana también hay una recuperación importante, pero en todos los casos ha significado, sobre todo en el Caribe, una pérdida de 700 mil empleos en 2020, dentro de las cuales las más afectadas han sido las mujeres”, destacó.

La poderosa China

De acuerdo con la secretaria ejecutiva, avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos.  De cara a las previsiones para 2022, el organismo proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones e importaciones regionales de un 10 por ciento y 9 por ciento, respectivamente. La mayor actividad comercial se registró con China y a nivel regional. La proyección en la variación anual de las exportaciones regionales al país asiático es de un 35 por ciento, seguidas de un 33 por ciento intrarregional, y de un crecimiento de envíos de un 23 por ciento a la Unión Europea y de un 19 por ciento a Estados Unidos.

Importaciones 

De acuerdo con la Cepal, el mayor incremento en el valor de las exportaciones durante 2021 correspondería a América del Sur, con un 34 por ciento, apoyado especialmente en los mayores precios de las materias primas.

Las exportaciones mexicanas, basadas en su mayoría en el sector de las manufacturas, crecerían un 17 por ciento, impulsadas principalmente por un crecimiento en volumen. En el caso de América Central se observa una situación similar, señaló. Se prevé que el valor de las importaciones aumentaría más de un 25 por ciento en todas las subregiones y en México.

Leer más: Sector de Vivienda registra una caída del 9.1% en México, informa el Inegi

El Dato

Incremento 

El organismo calcula que el costo medio global del flete de contenedores por vía marítima ha subido en más de un 660 por ciento desde junio de 2019 hasta la fecha.

Niño llora desconsolado por perrito de la calle y logra que su familia lo adopte
Síguenos en

David Ortega

Reportero de Investigación y corresponsal

Seis años laborando para la casa editorial El Debate en Culiacán, Sinaloa y en la Ciudad de México. Con experiencia en cubrir al sector salud, partidos políticos, presidencia, marchas y manifestaciones, universidades y fuentes académicas, ciencia, seguridad, historias de la calle, personajes citadinos, cultura y espectáculos. Doy cobertura como corresponsal en la Ciudad de México de toda noticia de relevancia nacional, así como de diversos temas de interés para la sección Tercer Piso, información publicada en edición impresa del periódico y en el sitio debate.com.mx. Aportación al contenido digital de la empresa con transmisiones en vivo para la plataforma Facebook en la cuenta de EL DEBATE. Hasta ahora, en mi paso por EL DEBATE, he logrado obtener el Premio Nacional de Periodismo 2018 en la categoría de entrevista, el Premio Periodismo y Competitividad 2015 otorgado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) por mi colaboración en el trabajo periodístico “Lucran con la propiedad pública” del periodista Luis Enrique Moreno. También fui becado por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en su programa de especialización periodística Prensa y Democracia (PRENDE) 2017 y por El Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en su Diplomado de Periodismo de Investigación 2019. Soy egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ver más

Últimas noticias