Economía

Robo de motos en México se disparó

El hurto de motocicletas llegó a 32 mil 25 unidades en el sexenio pasado.

Por  Agencia Reforma

El robo de motocicletas en México se ha incrementado.  (Foto: Reforma / José Antonio Plascencia)

El robo de motocicletas en México se ha incrementado.   | Foto: Reforma / José Antonio Plascencia

Ciudad de México. (Jessika Becerra) -  El robo de motocicletas se disparó en el sexenio pasado. El hurto de unidades aseguradas  creció 120 por ciento, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este porcentaje de robo de motocicletas es mayor respecto al aumento en el (autobús, camiones, semirremolques y tractocamiones) que fue de 81 por ciento en la pasada Administración y también superior al incremento de 34 por ciento en el número de unidades Pick Up robadas.

El robo de motocicletas en México se ha incrementado.  | Foto: Reforma / José Antonio Plascencia

Y es que en la pasada Administración la delincuencia se hizo de 32 mil 25 motocicletas, 48 mil 316 vehículos pesados o de carga y 84 mil 920 unidades Pick Up.

"En la proporción de robos, prácticamente el robo de motocicletas se está prácticamente triplicando a lo largo del sexenio y el equipo pesado se está duplicando, aproximadamente", comentó Ángeles Yañez, directora ejecutiva de líneas de negocio, riesgos y desarrollo de la AMIS.

Recuperación de motocicletas robadas en México

Sólo 15 por ciento de las motocicletas robadas fueron recuperadas, 53 por ciento de los vehículos pesados y 40 por ciento de las Pick Up.

Las motocicletas más robadas fueron de marca Itálika y Honda, mientras que en Pick UP fueron las Nissan, y en equipo pesado, los Kenworth.

De acuerdo con mandos policiacos, las motocicletas robadas pocas veces son revendidas o desmanteladas, pues se emplean en otros delitos, como puede ser el traslado de droga u otros robos.

En el sexenio pasado, se robaron 20 mil 296 tractocamiones, 19 mil 590 semirremolques, 7 mil 584 camiones y 846 autobuses, y sólo 53 por ciento se recuperaron.