Selecciona tu región
Economía

SAT: Alertan a contribuyentes sobre tercer ola de escasez en citas para el 2022

Informan a los contribueyente sobre una escasez de citas para realizar trámites en el SAT

Por Mariana Orozco

-

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), creó una herramienta digital que permite agilizar el proceso para realizar una cita digital, sin embargo, se prevé que a partir del 2022 pueda ser más complicado lograr una cita en la dependencia.

Los especialistas en el tema advierten sobre una posible tercera ola de escasez de citas para realizar algún trámite en el Servicio de Administración, por lo que piden a los contribuyentes armarse de paciencia, ante este posible panorama.

Los pronósticos obedecen tras la eliminación de un programa del SAT con el que fedatarios o notarios públicos podían inscribir a personas físicas y morales en el RFC vía remota hasta este año; y la obligación y cambios para la inscripción al RFC para mayores de 18 años a partir de 2022.

Te puede interesar: Muere mujer lesionada por hélice de avión fumigador en Guasave

Durante el año 2020 y a causa de la pandemia por el Covid-19, la dependencia señaló la primera ola de falta de citas debido a que las medidas sanitarias no permitían aglomeraciones de personas, sin embargo, al mantenerse la emergencia sanitaria se reportó una segunda ola durante enero del 2021.

Se prevén pocas citas en el SAT

Ante los cambios implementados por el SAT y la ley Miscelánea del 2022, se prevén afectaciones en las citas para realizar algún trámite dentro de la institución. 

El SAT contaba con mil 766 oficinas de fedatarios que daban servicio en el país, los cuales asesoraban a los contribuyentes sin costo y con permiso de la dependencia, sin embargo, ahora solo quedan 300 funcionando. 

Esto tras una depuración del SAT para fedatarios que estaban dados de alta en el denominado “Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”, pero sin contar con todos los requisitos para estar inscritos o no presentaron su aviso de renovación.

SAT solicita RFC para mayores de 18 

Con la nueva Ley Miscelánea para el 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado que todos los jóvenes mayores a 18 años, deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) aunque no tengan que registrar impuestos en caso de no tener un empleo formal o un ingreso económico.

Te puede interesar: Box: "Acepto el reto" Ilunga Makabu responde a Canelo Álvarez y se dice listo para enfrentarlo

Los medios para contactar o solicitar información de la dependencia fiscal son: Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22, así como el correo electrónico: denucias@sat.gob.mx, SAT Móvil, la cual podrás utilizar desde tu teléfono móvil, mientras que el portal https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia, y por último de teléfonos rojos ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT.

Se desata fuerte discusión en el Ayuntamiento de Culiacán
Síguenos en

Temas