Selecciona tu región
Economía

SAT: Cuáles son las multas y sanciones que deben pagar los que no realizaron su Declaración Anual

El periodo para realizar el ejercicio fiscal del año 2021 ante la autoridad fiscal, ha finalizado y en caso de no presentarlo te puedes enfrentar a sanciones

Por Mariana Orozco

-

El periodo para realizar tu Declaración Anual del ejercicio fiscal del 2021 se ha terminado tanto para personas morales del 1 al 31 de marzo, así como las físicas del 1 al 30 de abril, quienes debieron realizar su obligación tributaria a fin de evitar alguna sanción o multa ante la autoridad, en caso de que no hayas realizado tu ejercicio, debes saber que puedes tener problemas con la dependencia. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad encargada de atender y manejar las Declaraciones Anuales y será también la encargada de sancionar o multar a los contribuyentes que no realicen sus obligaciones fiscales de pagar impuestos en el tiempo y forma establecidos. 

En 2020 y 2021, el Servicio de Administración Tributaria dio una prórroga de un mes para poder presentar las comprobaciones fiscales, derivado de la pandemia de Covid-19, sin embargo, para este año, la fecha no tuvo modificaciones, por lo están consideradas las sanciones contempladas por la ley. 

Te puede interesar: Joe Biden se reune con los padre del periodista Austin Tice, secuestrado en Siria hace casi 10 años

Sanciones y multas si no presentaste tu Declaración Anual 

En el caso de las multas por no realizar tu ejercicio de la Declaración Anual de Impuestos, puede ir entre los mil 400 y hasta los 17 mil 370 pesos. Por otra parte, existen sanciones desde los mil 400 y hasta los 34 mil 730 pesos en casa de presentarla fuera de tiempo. 

Asimismo, en caso de que el contribuyente este obligado a presentar su declaración anual de manera virtual y este no cumpla con su ejercicio tributario, la multa puede ir entre los 14 mil 230 y 28 mil 490 pesos. Lo mejor para estos casos es la de pagar lo antes posible los adeudos y las sanciones, debido a que te puedes hacer acreedor a sanciones adicionales si haces caso omiso. 

Asimismo, cabe resaltar que el contribuyente puede realizar un acuerdo ante el SAT, según el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación, se puede reducir la multa del 20%, sobre el monto de las contribuciones omitidas, siempre y cuando se pague dentro de los 45 días siguientes a la fecha que surta efecto la notificación del crédito fiscal. 

Te puede interesar: La vacuna Pfizer para menores genera mejor confianza entre padres de familia

En caso de presentar dudas, el Servicio de Administración Tributaria tiene disponible el número MarcaSAT 55 627 22 728 para la Ciudad de México y para el exterior del país mediante la línea (+52) 55 627 22 728. 

Saturación en hospitales en la Ciudad de México por Covid-19
Síguenos en