Selecciona tu región
Economía

SAT: Escasez de citas podría afectar el trámite obligatorio del RFC a jóvenes mayores de 18 años

Aunque la dependencia informó que los jóvenes están obligados a dar se alta su RFC, señalan que escasez podría afectar el trámite

Por Mariana Orozco

-

Luego de que se aprobará la Ley Miscelánea 2022 y las autoridades fiscales anunciaran que a partir del año que entra, será obligatorio que los jóvenes a partir de los 18 años deberán dar de alta su RFC, esto, aunque no perciban ingresos y tampoco estarán obligados a presentar las declaraciones anuales o pagar contribuciones. 

Sin embargo, señalan que ante la estimación de crisis en citas de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se estima que la escasez de este servicio, por lo que se prevé afectaciones para que los jóvenes puedan realizar este trámite. 

Hace apenas unas semanas cuando especialistas agüereaban una tercera oleada de escasez de citas ante el SAT, esto luego de que durante la pandemia del Covid-19, el Servicio se saturará y ante las medidas sanitarías los procesos se hicieran más lentos; señalando que podría presentarse otra situación similar. 

Te puede interesar: Ataque en alcaldía de Guaymas que dejó 3 muertos, iba contra el secretario de seguridad: FGJE

Ante la falta de citas para realizar trámites fiscales, la dependencia implementó un sistema en línea, en el cual, los contribuyentes interesados en generar una cita podrían realizar un registró lo cual les permitiría participar por alguna de las que se fueran quedando disponibles. 

Los pronósticos obedecen tras la eliminación de un programa del SAT con el que fedatarios o notarios públicos podían inscribir a personas físicas y morales en el RFC vía remota hasta este año; y la obligación y cambios para la inscripción al RFC para mayores de 18 años a partir de 2022. 

Ante los cambios implementados por el SAT y la ley Miscelánea del 2022, se prevén afectaciones en las citas para realizar algún trámite dentro de la institución.  

El SAT contaba con mil 766 oficinas de fedatarios que daban servicio en el país, los cuales asesoraban a los contribuyentes sin costo y con permiso de la dependencia, sin embargo, ahora solo quedan 300 funcionando. 

Te puede interesar: Mas de 3 mil adolescentes se vacunan contra el Covid-19 el segundo día en Los Mochis

Asimismo, los contribuyentes pueden contactar o solicitar información de la dependencia fiscal a través de: Quejas y Denuncias SAT: 55-88-52-22-22, así como el correo electrónico: denucias@sat.gob.mx, SAT Móvil, la cual podrás utilizar desde tu teléfono móvil, mientras que el portal https://sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia, y por último de teléfonos rojos ubicados en las Aduanas y las oficinas del SAT. 

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro
Síguenos en

Temas