Selecciona tu región
Economía

SAT: ¿Qué es el RFC, para qué sirve y cómo obtenerlo?

El RFC es un documento oficial que sirve para realizar actividades económicas lícitas y es indispensable en la vida laboral de los mexicanos

Por Angela Montoya

-

México.- El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es un documento indispensable en la vida de cualquier mexicano que se encuentre ejerciendo una actividad económica ya sea como empleador, asalariado y también para quienes laboran de forma independiente, ya que te permite hacer cualquier movimiento de declaración de impuestos y está ligado directamente con el Gobierno.

El RFC en una clave única alfanumérica compuesta de 13 letras y números para las personas físicas, es decir asalariados, y 12 para las personas morales, o bien empresas, por medio de esta el Gobierno de México las identifica y monitorea que realicen de forma lícita las actividades económicas en el país.

Este documento oficial sirve para realizar cualquier actividad económica en el país, así que si consigues un empleo o abres tu empresa, será necesario que pagues impuestos y todo se realizará por medio del RFC ante el SAT.

¿Cómo tramitar el RFC?

El trámite de alta puedes realizarlo directamente en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tu localidad, es totalmente gratuito y es necesario realizar una cita a través de la página oficial del SAT. Los requisitos con los que debes acudir son:

  1. CURP (Clave única de Registro de Población)
  2. Identificación oficial vigente
  3. En el caso de personas morales, deberán acudir con el poder notarial para actos de administración o carta poder en caso de representación legal
  4. Los mexicanos naturalizados deberán llevar su carta de naturalización
  5. Los migrantes, su documentación migratoria vigente

¿Cómo inscribirte al RFC por Internet?

La página del SAT pone a tu disponibilidad la opción de obtener el RFC sin necesidad de asistir a las oficinas, pero es necesario contar con la CURP, ser ciudadano o habitante de México y tener 18 años cumplidos. Los pasos a seguir son:

  1. Ir a la casilla de Trámites del RFC.
  2. Seleccionar en "Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población".
  3. Escribir tu CURP en el apartado correspondiente.
  4. Captura el código de verificación (Captcha).
  5. Confirmar que los datos sean correctos.
  6. Llena los datos personales como domicilio y correo electrónico del solicitante.

Guarda e Imprime tu Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).

Leer más: SAT suma a 31 contribuyentes a lista negra por emitir comprobantes fiscales sin respaldo

¿Cómo saber si ya tengo RFC?

Puedes verificar si ya te encuentras registrado en la base de datos a través de la aplicación del SAT, las consultas no requieren verificación y solo necesitas seleccionar un tipo de persona: física o moral, selecciona un tipo de documento: CURP o RFC, ingresa la CURP o el RFC, ingresa el código captcha que se muestra y ejecuta la consulta.

Síguenos en

Últimas noticias