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Economía

SAT: Qué es y cómo puedo tramitar la e.firma electrónica como contribuyente

Los contribuyentes necesitan esta firma electrónica para que puedan realizar diversos trámites ante el SAT

Por Mariana Orozco

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha creado una e.firma la cual era FIEL, firma electrónica y que brinda seguridad en los procesos desde casa, además de que tiene la misma validez de una firma autógrafa y que es necesaria para tus trámites con la dependencia. 

Esta podrás tramitarla o renovarla desde la plataforma SAT ID, la cual es un portal digital que te servirá para realizar el proceso, sin embargo, deberás cumplir con algunos requisitos para poder solicitar la firma y usarla cuando se requiera. 

Es importante resaltar que, para cualquier trámite, el usuario deberá tramitar este documento digital, el cual facilitará la integración de los datos del contribuyente y así evitar procedimientos engorrosos o la presentación física y/o requisitos que resultan incensarios. 

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Cómo puedo tramitar mi e.firma 

  • El contribuyente deberá seleccionar el botón de requisitos para validar la información requerida en el siguiente link https://satid.sat.gob.mx/ 
  • Posteriormente, deberás seleccionar a iniciar trámite de generación de contraseña y luego dar click en ‘comenzar’ 
  • Deberás revisar términos y condiciones y si estás de acuerdo con el uso de esta información, deberás seleccionar ‘siguiente’ 
  • Después le solicitarán su RFC, correo electrónico personal y de manera opcional su número de teléfono móvil 
  • Insertar el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla 
  • Asimismo, seleccione el código de confirmación que fue enviado a los medios de contacto que se seleccionaron previamente y de click en continuar 
  • Adjunte o capture la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrese que la imagen sea clara 
  • Posteriormente, debe grabar un video pronunciando la frase del portal le indique y debe asegurarse que el video sea claro y la frase de entienda de manera correcta 
  • Revise la solicitud de generación o actualización de contraseña con los datos que proporcionó, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, seleccione siguiente 
  • Luego, se le indicará firmar el recuadro de manera autógrafa lo más parecido a la firma de la identificación oficial, la solicitud o actualización de contraseña será a través de la aplicación móvil 
  • Conserve la solicitud firmada que el aplicativo desplegará, guarde el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirá una respuesta en cinco días hábiles posteriores a su solicitud 
  • En caso de que su trámite resulte positivo, el contribuyente recibirá la notificación en medio del contacto de registro 
  • De click en la liga proporcionada para la generación o renovación de la contraseña y llene el formulario electrónico 

Asimismo, el  Servicio de Administración señaló que la documentación e información que proporcione cada contribuyente deberá ser visible, legible y en caso del video, con calidad de imagen y audio, además de datos oficiales y verídicos.

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Es importante destacar que en caso de que la autoridad requiera verificar su situación fiscal emitirá el “Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal”, en cuyo caso deberá presentar información que desvirtué la irregularidad identificada en su situación fiscal o la de su representante, según sea el caso. 

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