Economía

SAT autoriza a Banco Santander el uso de la e.firma

Las personas podrán abrir sus cuentas en esta institución bancaria usando su e.firma como identificación

Por  Carmen Villegas

Banco Santander se convirtió en la primera institución privada que recibe el servicio de e.firma en México.. | Especial

Banco Santander se convirtió en la primera institución privada que recibe el servicio de e.firma en México.. | Especial

México.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó la consulta del servicio e.firma a Banco Santander por cumplir con los requisitos técnicos, de información y personal calificado, con lo cual los trámites que se realicen en la institución bancaria podrán llevar de manera directa la firma electrónica.

Es importante mencionar que Banco Santander se convirtió en la primera institución privada que recibe el servicio de e.firma en México.

Banco Santander asegura que se podrá apoyar a los emprendedores con mayor celeridad con la e.firma. | Flickr 

El presidente Ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi explicó que este acuerdo se convierte en un increíble hito de colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, que permite ayudar a los emprendedores a simplificar, acelerar y abaratar los costos de operación, tanto con los entes del gobierno y los bancos.

Las personas podrán abrir sus cuentas en esta institución bancaria usando su e.firma como identificación; actualmente muchos contribuyentes utilizada como medio de autenticación o firmado de documentos digitales. 

El SAT reporta un total de 9.4 millones de contribuyentes que cuentan con la e.firma, de los cuales 89 por ciento son personas físicas y 11 por ciento son personas morales.

Hasta el momento, el órgano desconcentrado de la SHCP tiene firmados 118 convenios para el uso de esta herramienta, que corresponden a  72 entre dependencias, 32 con entidades federativas y 14 con municipios.

La e.firma se utiliza para acceder a todos los servicios electrónicos publicados en el portal del SAT, como envío de declaraciones, facturación electrónica, entre otros.