Selecciona tu región
Economía

SAT congela cuentas bancarias de la Conade tras detectar irregularidades

El SAT congeló las cuentas bancarias de la Conade tras detectar irregularidades bajo la gestión de Alfredo Castillo y omisiones con Ana Guevara

Por Raúl Durán

-

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade) tras detectar irregularidades en el ejercicio de 2018, con Alfredo Castillo, y omisiones con la gestión de Ana Guevara.

Según dio a conocer la revista Proceso, el SAT congeló las cuentas de la Conade desde el pasado 15 de septiembre, luego de identificar irregularidades en la auditoría fiscal del ejercicio de 2018, cuando la dependencia estaba a cargo de Alfredo Castillo.

Además, bajo la actual dirección de Ana Gabriela Guevara, la Conade omitió documentación e información requeridos por el SAT en abril y mayo de este año.

En consecuencia, el SAT embargó las cuentas bancarias de la Conade y se generó un crédito fiscal de más de 93 millones de pesos.

La medida de la autoridad fiscal dejó a la dependencia sin dinero para realizar pagos y operar de forma habitual.

Para que sus cuentas sean descongeladas, la Conade deberá promover un juicio de amparo y pagar una multa que no puede ser cubierta con recursos públicos, sino que serán los servidores públicos involucrados en las omisiones quienes deberán pagarla. 

A principios de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al exdirector de la Conade, Alfredo Castillo, debido a que omitió la declaración de seis cuentas bancarias entre 2014 y 2016, por montos superiores a 18 millones 300 mil pesos.

Leer más: Se integra México a plan regional de desarrollo centroamericano

La SFP también señaló que el exfuncionario no justificó 2.3 millones de pesos correspondientes al 10% de apoyos ordinarios otorgados a 73 beneficiarios con la Conade bajo su dirección.

Juan Diego García es reconocido por el alcalde de Culiacán por su participación en Tokio 2020
Síguenos en