Economía

SAT, en qué consiste el reparto de utilidades y a quién beneficia

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todo empleador está obligado a cumplirle a sus colaboradores

Por Mariana Orozco

-

El reparto de utilidades en México es un incentivo que busca estimular la productividad del empleado, además de contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social. Los empleadores deben entregar una parte proporcional de las ganancias generadas en el año a sus empleados. 

En el país, todo empleador está obligado a cumplir con los colaboradores con la prestación del reparto de utilidades. Sin embargo, existen excepciones, es porque es necesario conocer la información tanto del empleador como de los colaboradores, por lo que es importante saber sobre la Ley Federal del Trabajo

La PTU, es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todo empleador está obligado a cumplirle a sus colaboradores. En caso de que la empresa haya obtenido sus utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto. 

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho. Un derecho de los trabajadores que se establece en el artículo 123 de la Constitución de México y fue creado en 1996. También reflejado en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo

¿Qué es el Reparto de Utilidades? 

Este es un derecho de los empleados que además ayuda a contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, es un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como retribución al esfuerzo productivo de asalariados. 

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) refiere que dicho reparto de utilidades se realiza dentro de los 60 días después de la fecha de la declaración anual o el pago de impuestos de la empresa. El cual se realiza el 31 de marzo en caso de las empresas. Y el 30 de abril las personas físicas. Por lo que las utilidades las deben pagar del 1 de abril al 30 de mayo. 

¿Quiénes tienen derecho al Reparto de Utilidades? 

Todos aquellos que se encuentran al servicio de un empleador son quienes tienen derecho a recibir el pago de su PTU. Entre estos se encuentran: 

  • Madres y padres que estén en períodos de incapacidad temporal y trabajen. 
  • Trabajadores eventuales, siempre que su período laboral haya sido de por lo menos 60 días durante el año. 
  • Ex empleados que hayan trabajado durante el año fiscal anterior en un plazo mínimo de 60 días. 

¿Quiénes no tienen derecho al Reparto de Utilidades? 

De acuerdo al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, los siguientes empleados son quienes no tienen derecho a recibir el pago de PTU

  • Directores, gerentes generales y administradores. 
  • Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días. 
  • Socios y accionistas. 
  • Colaboradores bajo un esquema de pago por honorarios. Porque no hay una relación de trabajo de subordinado. 
  • Trabajadores domésticos. 

¿Quiénes no están obligados a repartir utilidades en México? 

En caso de la empresa reporte un ejercicio de pérdidas, no se encuentra obligada a realizar reparto. Sino que también pasa en las compañías que carezcan de utilidades fiscales. De todos modos, el resultado es el mismo: están exentas del reparto de utilidades o PTU. 

Te recomendamos leer:

¿Cuándo se pagan las utilidades? 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los sesenta días después de la fecha en que se realizó el pago de las obligaciones fiscales (31 de marzo para personas morales y 30 de abril para personas físicas), es decir, del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal. 

Cabe resaltar que, para el cobro de las utilidades, se tiene el plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere obligación. Esto es importante recordar que las utilidades del ejercicio anterior que no reclamaras en el año que sean exigible, por lo se agregará las utilidades del año siguiente. 

Bloqueo de manifestantes veracruzanos ya cumplió 12 horas en Paseo de la Reforma
Síguenos en

Últimas noticias