Economía

SAT: personas omisas podrán ser merecedoras de embargos de cuentas bancarias

Dentro de las nuevas modificaciones al Código Fiscal de la Federación, se espera que en 2021 se realicen desde multas hasta embargos a contibuyentes que ignoren las solicitudes del SAT

Por  Óscar Barrón

Temática(Archivo)

Temática | Archivo

México.- El Servicio de Administración Tributaría (SAT) podría comenzar a embargar las cuentas bancarias de personas omisas, pues así lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2021 es la que pretende modificar los artículos 40 fracción III y 40-A.

Así las autoridades tendrían la facultad para interferir en las cuentas bancarias de los contribuyentes que no atiendan algunos requerimientos relacionados a investigaciones de terceras personas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según lo establecido, las autoridades podrán asegurar las cuenta de un contribuyente cuando a este le sea solicitado algún dato o registro que lo involucre en alguna investigación que este realizando la dependencia tributaria, así lo estipula la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Es decir, si es SAT está realizando una investigación a un contribuyente y dentro de las pesquisas se ve involucrado un tercero, la dependencia enviará al buzón tributario de la tercera persona una solicitud de información.

Si el contribuyente no atiende ante la solicitud del organismo fiscal, el SAT podría embargar las cuentas bancarias como parte de una multa por omisión.

Por otra parte, la autoridad fiscal podría, además de embargar cuentas bancarias, el SAT propone los depósitos bancarios y siguiendo en el orden las cuentas por cobrar, acciones, bonos, cupones vencidos, etcétera; dinero y metales preciosos; bienes inmuebles; bienes muebles; la negociación del contribuyente; así como los derechos de autor y obras artísticas, colecciones, científicas y joyas, entre otros.

Si bien, las autoridades reconocieron que son medidas un tanto extremas, indicaron que son necesarias para el cumplimiento de las investigaciones que se realicen y obtener mejores resultados al término de los casos.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo