Selecciona tu región
Economía

SAT registra récord en devolución de impuestos a contribuyentes por más de 517 mdp

Durante el periodo de tiempo de enero- septiembre el SAT registró récord en devolución de impuestos a contribuyentes  

Por Mariana Orozco

-

Cómo cada año se realiza una declaración de impuestos de parte de los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también se genera una devolución de impuestos, esto ante el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Fue este 2021 cuando el SAT registró un récord en la devolución de impuestos que hasta el momento ha devuelto, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala que la administración tributaria devolvió 517 mil 527 millones de pesos a los contribuyentes durante el periodo de enero-septiembre.

Esta cifra implica un incremento de 2.9% anual, siendo la cantidad más alta de al menos dos décadas de este ejercicio fiscal, esto se traduce que durante este año tanto las personas físicas como morales se les ha provisto una mayor liquidez debido a su cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El monto durante enero-septiembre se compuso por devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que 460 mil 440 millones de pesos, que es de lejos el rubro más importante ya que representa el 89% del total de devoluciones. En este se registró un aumento de 2.8% en términos reales en el periodo de tiempo ya señalado.

Te puede interesar: ¡Está de regreso! El tren del Chepe reanuda la ruta Los Mochis- Creel

Asimismo, el rubro que registró una importante cantidad en devolución es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual registró un monto de 47 mil 496 millones de pesos, traduciéndose en 9.2% del total de las devoluciones que realizó el SAT, representando un incremento anual real de enero- septiembre del 15%.

De igual manera, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), reportó una devolución de siete mil 738 millones de pesos, siendo un 1.5% del total y registrando un aumento anual del 9.6%.

Qué son las devoluciones

Según el Servicio de Administración Tributaria, las devoluciones de impuestos son un derecho que tienen todos los contribuyentes, esto se encuentra establecido dentro del Código Fiscal de la Federación, así como otras leyes.

La devolución se presenta tras la declaración de impuestos, pues al calcular los pagos se determina que el contribuyente pagó más de lo que debía, por lo que se puede solicitar ante la administradora la devolución del exceso pagado. Esto se registra generalmente, cuando se realizan gastos que son deducibles, por lo que el contribuyente tendrá un saldo a favor.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda en su informe trimestral señala que en este año las declaraciones de manera electrónica también rompieron récord, pues la dependencia señaló que de manera virtual se registró un total de 88 millones 405 mil 88 movimientos del mes de enero- septiembre, la cifra más alta de la que se tiene registro.

Las declaraciones provisionales o definitivas de impuestos federales son las que presentan mayores movimientos, con 57.5 millones, 64.5% del total y que tuvieron un crecimiento de 6.7% anual.

Te puede interesar: ¿Dónde están? Más de 4 mil personas en Sinaloa están desaparecidas

De igual manera, se resalta que las declaraciones anuales fueron las que más aumentaron durante el 2020 y el 2021, con un 23% de aumento en el que se reporta que de 9 mil 391 subió a 11 mil 547 millones dentro de los primeros nueve meses de cada año.

Ante esto, el SAT invita a los contribuyentes a realizar sus gastos financieros estando dados de alta ante su autoridad, así como a cumplir con sus obligaciones fiscales, debido a que esto permite que muchos gastos diarios y personales sean deducibles de impuestos.

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones