Selecciona tu región
Economía

SAT señala que solo "una o dos" donatarias se verán afectadas por reforma fiscal

Raquel Buenrostro expuso que en México hay cerca de 10 mil donatarias autorizadas para beneficios fiscales y, de estas, la enmienda solo afectará a "una o dos"

Por Cristina Herrera

-

México.- Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que la reforma en relación a los topes de las donatarias únicamente afectará a "una o dos" nada más. En este tenor, reveló que durante 2020 se inventaron donaciones por 732 millones de pesos.

Expuso que la enmienda contemplada en la recientemente aprobada por los diputados federales "Miscelánea Fiscal 2022" no tiene nada que ver con las acciones sociales que las fundaciones realizan, sino que son "fundaciones familiares", pues hay algunas de ellas, rechazando dar nombres, que pertenecen a la misma familia, específicamente, en la que se involucran 7 integrantes de esta.

En un encuentro con las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Buenrostro Sánchez dio a conocer que, en la actualidad, hay alrededor de 10 mil donatarias autorizadas para ser acreedoras a beneficios fiscales y, de estas, la propuesta solo afectará a "una o dos".

Leer más: Inflación en México rebasa el 6% otra vez en primera quincena de octubre; esto es lo que más subió

"No tiene que ver con temas sociales, son fundaciones familiares. (...) Para acotar, siete personas de una misma familia. Dicen: '¿Por qué no vas directo por ellos?'; Porque hacer una auditoría lleva mucho tiempo y tenemos auditorías que nos van a dar 40 mil millones de pesos, que es tiempo mejor invertido y que los contribuyentes lo agradecerían en lugar de ir por los chiquititos", puntualizó.

En este sentido, señaló que el limitar a las donatarias es un tema de prevención. Además, aclaró que no se trata de una persecución o decisión política, pues solamente se consigna en la legislación la restricción.

“Es un tema preventivo y para que no se diga que hay persecución o que es una decisión política, entonces, y para que sea claro: sólo se deja en técnica legislativa la restricción y, de las 10 mil, va sobre una o dos; una misma familia, que son siete personas”, expuso la titular del SAT.

Leer más: Precios de combustibles en México hoy viernes 22 de octubre de 2021

En entrevista, la funcionaria negándose a dar los nombres de dichas personas, justificándose bajo el secreto fiscal, se limitó a revelar que estas, de forma histórica, han deducido 350 millones de pesos cada año, montos que van directamente a sus fundaciones familiares, por lo que de las 10 mil donatarias, solo se perjudicarían dos que pertenecen al mismo círculo de parentesco.

AMLO ofrece apoyo a damnificados
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema