Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

SAT viola derechos al publicar a morosos

CONTRIBUYENTES

México, D.F.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió de una posible violación a los derechos fundamentales de los causantes de impuestos, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicara una relación personas físicas y morales morosas.

El organismo autónomo consideró además que es totalmente diferenciado el criterio que está utilizando el SAT para la publicación de esa lista a través de su página en internet.

Son seis las nuevas hipótesis o casos que la ley prevé para levantar la reserva de datos de los contribuyentes: créditos o adeudos firmes; adeudos exigibles no garantizados o pagados; contribuyentes no localizados; sentencias ejecutorias sobre comisión de delitos fiscales y, contribuyentes que tengan créditos cancelados o condonados.

Al respecto, la Prodecon expresó su preocupación de que sea totalmente diferenciado el criterio que está utilizando el SAT para la publicación del listado, pues respecto de los primeros cuatros casos, está publicando nombres de contribuyentes que tenían adeudos o sentencias antes del 1 de enero de este año, mientras que no publica ningún nombre de aquellos a los que se les canceló o condonó adeudos antes de esta fecha.

En un comunicado recordó que desde este 1 de enero, el mismo día que entró en vigor la reforma referente a la liberación del secreto fiscal para el caso de contribuyentes incumplidos, artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, el SAT publicó en su portal un listado al que denomina: "Relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales".

Sin embargo, la Prodecon estima que el SAT no puede ejercer esta nueva facultad de dar a conocer los nombres y el RFC de los deudores, si no lo hace con estricto apego y respeto a los derechos humanos y fundamentales de los gobernados, establecidos en la Constitución.

El artículo primero de la Constitución mandata que todas las autoridades tienen la obligación de promover y respetar estos derechos. Afirmó que la publicación del listado que autoriza el nuevo texto del artículo 69 del Código Fiscal, no contempla que el derecho de audiencia de los contribuyentes afectados deba concederse de manera previa.

Agregó, en un estado de Derecho es requisito indispensable que cualquier acto de molestia que lleven a cabo las autoridades, sea precedido de una resolución o mandamiento, fundado y motivado; como en innumerables ocasiones lo ha sostenido la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En otras palabras, precisó, determinar si una persona física o bien una sociedad o persona moral debe aparecer en el listado, es un acto de molestia que debe constar en una resolución escrita donde aparezca el fundamento legal y los motivos por los que la autoridad competente determinó que ese contribuyente en específico debía aparecer en la lista.

Estimó que, dado que se difirió la entrada en vigor del buzón tributario, hasta el 1 de julio de 2014 para empresas y el 1 de enero de 2015 para las personas físicas, las autoridades del SAT están obligadas a notificar de inmediato a las personas que aparecen en la lista la resolución del por qué su inclusión en la misma.