Selecciona tu región
Economía

SAT y Hacienda ¿Cuáles son las diferencias entre cada institución y qué hace cada dependencia?

Existen estas dos entidades que en la mayoría de las ocasiones son confundidas por los ciudadanos

Por Mariana Orozco

-

En México existen instituciones establecidas para brindar asesoría, acompañamiento, información y en ocasiones recaudación de los ciudadanos, es importante conocer la función de cada una de estas, debido a que será a ellas a donde acudas cuando necesites realizar un trámite oficial, o quienes deberán responder ante la violación de un derecho o la aplicación de la Ley en el país. 

En el caso de la recaudación de impuestos y distribución de estos mismos, así como la aplicación de la ley en relación a los delitos fiscales y financieros, existen una diversidad de entidades gubernamentales encargadas de acompañar al mexicano a realizar sus trámites, así como orientarlos en los procesos que los obliguen a ejecutar y en la aplicación de la ley en favor de la ciudadanía. 

Existen dos entidades que en la mayoría de las ocasiones son confundidas por los ciudadanos, sin embargo, aunque estás dos se encuentran vinculadas en la recaudación de impuestos y hacer valer la ley en términos fiscales, ambas tienen competencias diferentes y son encargadas de establecer tareas que las diferencian, hablamos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Te puede interesar: ¿No era lo mejor? El valor del Bitcoin se desploma y Salinas Pliego guarda silencio

¿Qué es el SAT? 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), nació el año de 1997 en México y se encarga de las y los mexicanos realicen su contribución correspondiente con relación a las disposiciones tributarias y aduaneras, ya sean personas físicas o morales. Además de generar las herramientas necesarias para que los contribuyentes puedan realizar su ejercicio fiscal de manera sencilla. 

El Servicio de Administración Tributaria, es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Lo que quiere decir que es independiente de la SHCP y que, además, tiene competencias y facultades autónomas. Aunque, al final, funciona bajo el mando de la Secretaría de Hacienda. 

Tiene carácter de autoridad fiscal y es el responsable de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el propósito de que las personas físicas y morales contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público. 

El organismo fue creado para lograr la aplicación política fiscal y aduanera del país, buscando que incida de manera favorable el financiamiento del gasto público, por esto, goza de autonomía técnica para dictaminar sus resoluciones, además de recaudar los Impuestos Federales. 

El principal objetivo desde su creación es que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público. Sin embargo, su misión es administrar los procesos de recaudación de las contribuciones a nivel federal, así como la entrada y salida de mercancías del territorio nacional mexicano

Pero además de esa función, cumple otras como: 

  • Dirigir los servicios de inspección y aduanales. 
  • Vigilar y asegurarse del efectivo cumplimiento en las disposiciones fiscales y aduaneras y, llegado el caso, ejercer las facultades de comprobación previstas. 
  • Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras, en conformidad con los tratados internacionales de lo que sea parte México. 
  • Acercar la información necesaria para poder determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes, así como el debido cumplimiento de las obligaciones fiscales. 
  • Solicitar y proporcionar a otras instancias e instituciones públicas, tanto nacionales como del extranjero, el acceso a la información pertinente para poder evitar la evasión fiscal. 

¿Qué es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las y los mexicanos. 

“Nuestra visión es ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida”, señala la dependencia a través de su portal web. 

Entre las funciones que son más importantes esta es la que va a cobrar los impuestos en el país, con el fin de proyectar y de calcular los ingresos o los egresos del gobierno federal, así como vigilar el sistema bancario.  

Está conformada por tres subsecretarías de Hacienda y Crédito Público, Ingresos y Egresos, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación, así como por 17 órganos dependientes, descentralizados y entidades, entre las que logran sobresalir el Servicio de Administración Tributaria  y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Asimismo, la SHCP es una de las entidades del gobierno responsable para las nuevas propuestas de control en la política financiera del Gobierno Federal, con respecto al sector financiero, en el tema de ingresos y deudas públicas, asimismo, se pone en coordinación para trabajar y realizar estudios estadísticos e informativos para fomentar el incremento de calidad a la economía mexicana. 

Te puede interesar: De repartidores de UberEast y Didi a policías en Motocicleta de Guadalajara: anuncian incorporaciones

Por lo que quedaría de esta manera la SHCP es una es una dependencia centralizada del Gobierno Federal, que se encarga de proponer, dirigir y gestionar las finanzas públicas de México, sus responsabilidades son tan vastas que decide designar actividades a otras instancias, que bien puede ser el SAT, quien fungiría como un órgano dependiente de Hacienda.

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro
Síguenos en