Economía

SHCP propone bloquear plataformas digitales que no cumplan con IVA digital

La Secretaría de Hacienda ha propuesto bloquear los servicios de telecomunicaciones a plataformas digitales que incumplan con su responsabilidades fiscales

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Las empresas digitales se han posicionado con un mercado muy fuerte en 2020(Pixabay| Foto temática)

Las empresas digitales se han posicionado con un mercado muy fuerte en 2020 | Pixabay| Foto temática

Ciudad de México.-Tras aprobarse el impuesto digital a todas las plataformas electrónicas en México el pasado en junio de 2020, donde plataformas como Uber, Netflix, Amazon, iniciaron con los procesos para amortiguar esta nueva modificación.

Medida que ha generado problemáticas, ya que ante la poca respuesta de algunas plataformas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consideró vetar los servicios de internet a las plataformas que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con el documento elaborado por la SHCP, recordó que en junio se estableció que las todas las plataformas digitales que distribuyeran sus servicios en territorio nacional, deberían de pagar el "Impuesto al Valor Agregado" (IVA) medida también aplicable a las plataformas que son de procedencia extranjera, pero que hasta el momento no ha tenido el cumplimiento deseado.

Pese a que la propuesta ya había sido analizada en 2019, donde se consideraba el veto a las plataformas digitales si ni se registran ante el (SAT) para cumplir con sus contribuciones fiscales, la misma había sido desechada por considerare inconsistente de acuerdo con lo publicado por medios nacionales, en este sentido, la propuesta ha sido retomada nuevamente en el Paquete Económico 2021, para avanzar en esta problemática.

"Se propone que cuando un prestador de servicios digitales, residente en el extranjero sin establecimiento en México, obligado al pago del IVA no se inscriba en el Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). no designe un representante legal y un domicilio en territorio nacional o no tramite su firma electrónica avanzada. dará lugar a que se ordene el bloqueo temporal del acceso al servicio digital del prestador que incumplió", indica el documento de la SHCP.

De acuerdo con lo propuesto, el bloqueo será realizado por las con los concesionarios de red pública de telecomunicaciones, previó a una notificación por el SAT a la empresa que haya incumplido con sus responsabilidades fiscales, mismos que a partir de la notificación tendrán un plazo de 15 días para cumplir con las obligaciones correspondientes.

También te puede interesar:

Paquete Económico 2021 reduce en 13 % el presupuesto de la CNDH

México alista compra consolidada de armas por 900 mdp

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo