Economía

S&P baja calificación soberana a México por coronavirus

Los efectos del coronavirus y la falta de confianza del sector privado hacia el gobierno de AMLO, llevó a estimar que la economía mexicana caiga entre 2% y 2.5%

Por  Carmen Villegas

Standard & Poor'S baja calificación soberana a México por coronavirus. | Reforma

Standard & Poor'S baja calificación soberana a México por coronavirus. | Reforma

Ciudad de México.-La calificación soberaba de BBB+ a BBB fue rebajada a México y mantiene una perspectiva en negativo, anunció la agencia Standard & Poor’s (S&P), ante los efectos negativos del coronavirus que ha provocado en el país.

En un reporte emitido por la calificadora, precisa lo siguiente: “Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo".

Añade que estos shocks son temporales, pero se proyecta que empeorarán a la débil dinámica de crecimiento del país para el periodo de 2020 a 2023.

Lo anterior, precisa que se refleja por la combinación de dos factores, como la menor confianza del sector privado, aunado al poco dinamismo de la inversión.

El recorte a la calificación del soberano por los próximos 12 a 24 meses siguientes, se atribuye a una ineficaz ejecución de políticas que debilitan las finanzas públicas o la existencia de mayores pasivos.

Anticipó que una prolongada debilidad en el desempeño fiscal y el aumento de la deuda, aunado a una implementación débil de las políticas, podría llevar a que se bajara la calificación de nueva cuenta a México.

Los efectos del coronavirus y la falta de confianza del sector privado hacia el gobierno federal, estima que la economía mexicana caiga entre 2% y 2.5%, concluye la calificadora.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo