Selecciona tu región
Economía

Sader llama a comprar flores en tianguis y mercados este 10 de mayo

Sader invita a comprar flores en tianguis y mercados

1/2 Sader invita a comprar flores en tianguis y mercadosCdeAbastoCDMX

2/2 Sader invita a comprar flores en tianguis y mercadosCdeAbastoCDMX

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invió a la ciudadanía a comprar flores en comercios locales para este 10 de mayo 

Por Kenneth Montes

-

México.- A pocas horas de que se llegue la fecha para celebrar a las mamás en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invió a la ciudadanía a comprar flores en comercios locales para este 10 de mayo.

A través de un comunicado, la Seder informó que la producción nacional de las flores ornamentales para la celebración del Día de las Madres, este 10 de mayo está garantizada con 32 millones 042 mil gruesas de crisantemos, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol.

Con motivo de esta celebración, la Secretaria de Agricultura, hizo la invitación a la población en general para que compren sus flores en los mercados locales, tianguis y con ello impulsar la economía local y a pequeños productores.

Leer más: Pide Concanaco clasificar a empresas como espacios libres de riesgo para reactivar la economía

Destacó que en el país se cultivan diversas especies de flores con formas, colores y aromas diferentes y que para este 10 de mayo su demanda crece ya que es uno de los obsequios más utilizados para la celebración del Día de las Madres.

Mencionó que las flores como el crisantemo, rosa, gladiola han destacado por la derrama económica que generan, la cual tan solo en 2020 alcanzó un valor de producción de cuatro mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas.

En el caso del cultivo de crisantemo, en 2020, el Estado de México aportó mil 587 millones de pesos, cerca del 87.8 por ciento del valor nacional con lo cual se colocó en el primer lugar en la exportación del ornamento, mientras que los estados de Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero aportan el resto de la cosecha.

Así mismo el Estado de México también lidera la producción de rosa, al generar en 2020 un valor de producción de mil 289 millones de pesos, 79.3% de la producción total, mientras que los estados de Morelos Puebla y Querétaro aportaron 469 millones de pesos, cifra que representó el 26% de la producción nacional.

En tato la producción de girasol, durante la pasada temporada, se cosecharon 582 hectáreas, de las cuales se obtuvo un volumen de 258 mil 604 gruesas, que de manera separada fueron aportadas de las siguiente manera;  Estado de México, 196 mil 075 gruesas; Baja California, 59 mil 457, y  Morelos, tres mil 072. En conjunto generaron 69.4 millones de pesos, de los cuales el Estados de México aportó 79.7 por ciento.

En cuanto a la flor de clavel, el año pasado se obtuvo una producción de cuatro millones 462 mil 807 gruesas con un valor de 661 millones de pesos; en el caso de flor de aster, se alcanzaron seis millones 486 mil 413 manojos por 444 millones de pesos, y para el lilium fueron 798 mil 473 gruesas por 235 millones de pesos, así como 51 mil 530 manojos por 29.9 millones de pesos.

Explota templo de San Isidro, en Calvillo, Aguascalientes; hay dos fieles muertas
Síguenos en