Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sagarpa da un mes para que baje limón

ECONOMÍA

MÉXICO, D.F., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó que se abrirían los cupos para importación de limón de otros países si en un mes no se estabiliza el precio del cítrico que se ha elevado, entre otros factores, por la especulación.

"Sería muy triste, yo espero no llegar a ese extremo y el plazo que tenemos es un mes", insistió el funcionario sobre esta medida que se tomaría a través de la Secretaría de Economía y resaltó que en algunas entidades federativas se empezaron a sembrar árboles de limón con mayor resistencia a las plagas.

Durante la presentación del libro Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario, el cual es una política pública disponible para los países que lo requieran, Martínez y Martínez señaló que la producción de Michoacán llega con toda regularidad, pero hay problema en Colima de donde es necesario que fluya más producto hacia los centros de abasto importantes para neutralizar el precio.

La Sagarpa ha señalado que entre los factores que han alterado el precio del cítrico, que se ha elevado hasta en 400 veces más el costo, destaca la alta intermediación en la cadena productiva. Con ello, la estacionalidad.