Selecciona tu región
Economía

Sanciona Cofece a empresas por restringir distribución de medicamentos y aumentar su precio

La Cofece informó que las empresas sancionadas "realizaron acuerdos para restringir el abasto, como fijar e incrementar el precio de los medicamentos"

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) amonestó económicamente a diversas empresas farmacéuticas, así como a 21 personas físicas, las cuales participaron en representación de las mismas, debido a que llevaron a cabo prácticas cuyo objetivo era restringir el abasto de medicamentos, lo que incluyó incrementar el precio de los mismos.

Las compañías sancionadas fueron Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas, Casa Marzam (Marzam) y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar).

Mediante un comunicado, el órgano constitucional dio a conocer que debido a que los corporativos anteriormente referidos "realizaron acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos", se les impusieron multas por un total de 903 millones 479 mil pesos

Además de las amonestaciones económicas, también se procedió a inhabilitar a 10 directivos de las empresas multadas, en plazos que van desde los 6 meses hasta los 4 años.

La Cofece precisó que hubo un convenio celebrado entre Almacén de Drogas, Fanasa, Casa Saba, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, para no distribuir medicinas en la república mexicana en los días de descanso obligatorio determinados en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, se acordó lo mismo para los días Viernes Santo y Día de muertos.

El organismo explicó que, mediante estos acuerdos, dichas empresas se coludieron entre sí con el objetivo de evitar que algunas de ellas, que compiten entre sí, abastecieran a las farmacias en los días no laborales.

Señalaron que estas practicas fueron realizadas por espacio de por más una década; desde junio de 2006 a finales de diciembre de 2016.

En tanto que, precisó, Casa Saba, Almacén de Drogas, Fanasa, Marzam y Nadro, pactaron para no comercializar ni distribuir, sino únicamente una reducida cantidad de medicamentos a ciertas farmacias. Esta conducta fue puesta en práctica, por lo menos, entre enero de 2008 y diciembre de 2016.

La Cofece informó que cada una de estas dos conductas monopólicas fueron sancionadas por separado, pues las dos ocasionaron que se restringiera el abasto de los fármacos, lo que a su vez devino en la afectación del acceso a los medicamentos de parte de los consumidores de los mismos.

Aunado a los anterior, el órgano reveló que, las empresas mencionadas, pactaron homologar una lista de productos a los cuales les determinaron un monto máximo de descuentos, la cual era cotejada y observada por Diprofar.

Por su parte, dichos corporativos también se coludieron para aumentar el precio de farmacia de diferentes medicinas en un 3.66%, lo que a su vez ocasionó que las familias mexicanas, sobre todo las de menores ingresos, se perjudicaran, puesto que este grupo gasta alrededor de 24 mil millones de pesos en dichos insumos.

Leer más: Precios de gasolina y diésel en México hoy lunes 16 de agosto de 2021

La Cofece estimó que el daño causado por las prácticas de las empresas sancionadas fue de 2 mil 359 millones de pesos.

La construcción de la presa Santa María en Sinaloa lleva un avance del 27.2 por ciento
Síguenos en