Selecciona tu región
Economía

¡Se acaba el reinado de USA! China se convierte en el país más rico del mundo

Solo 10 países concentran el 60 por ciento de las riquezas del mundo; la lista es encabezada por China y Estados Unidos

Por Ana Castro

-

Se terminó el reinado de Estados Unidos como el país más rico del mundo al ser superado por China, según el informe titulado “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?, de la consultora McKinsey & Co.”. Para llegar a esta conclusión, el estudio evaluó los activos, pasivos, brutos y netos de todos los sectores en cada país.

El estudio explica como la economía global se ha comportado por dos décadas. Como resultado, el análisis de datos arrojó una lista de los diez países más ricos del mundo, donde se incluye México. Sin embargo, la verdadera sorpresa para muchos fue conocer el país que se coronó con el primer lugar.

Pese a que las riquezas aumentaron en los últimos 20 años, esta se encuentra distribuida en manera desigual en todo el mundo, provocando que existan países muy ricos y otros con pobreza extrema

Leer más: Carlos Slim pide respetar la democracia y la división de poderes en México

Tan solo del 2000 al 2020, el patrimonio neto de 160 billones de dólares subió a 510 billones, mientras que el balance mundial se triplicó. En el mismo periodo los activos subieron de 440 billones a mil 540 billones.

China, el país más rico del mundo

En el texto de “El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?, de la consultora McKinsey & Co.” revelan que el valor de China aumentó de 7 billones en el año 2000 a 120 billones de dólares para el 2020, lo que representa un tercio de la riqueza mundial.

Por su parte, Estados Unidos únicamente aumentó su riqueza en casi 50 billones de dólares durante el mismo periodo.

De igual forma, la distribución de riquezas entre los países ricos suelen ser desiguales, tal y como ocurre en las naciones pobres. Por ejemplo, el 50 por ciento de las familias pobres de China concentraron el 14 por ciento de las riquezas del país en el año 2000, pero en el 2015 el mismo sector solo se quedó con el 6 por ciento, de acuerdo al citado informe.

Leer más: ¿Puedo tener más de un Afore y como unifico mis cuentas de ahorro para el retiro?

El mismo estudio señala que solo diez países concentran el 60 por ciento de las riquezas del mundo, estos son:

  • China: 120 billones de dólares.
  • Estados Unidos: 50 billones de dólares.
  • Alemania: 14 billones de dólares.
  • Francia: 14 billones de dólares.
  • Reino Unido: 7 billones de dólares.
  • Canadá: 7 billones de dólares.
  • Australia: 7 billones de dólares.
  • Japón: 3 billones de dólares.
  • México: 3 billones de dólares.
  • Suecia: 2 billones de dólares.
Síguenos en