Economía

Se acabarán los "guardaditos" de México en 2021, crisis será más severa: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda advirtió que en 2021 se acabarán los "guardaditos" del gobierno y la crisis económica será más severa, por lo que habrá un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación

Por  Raúl Durán

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).(Foto: Cuartoscuro)

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). | Foto: Cuartoscuro

CDMX.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, ya que la crisis económica causada por la pandemia será más severa, por lo que se acabarán los "guardaditos" del gobierno este año. 

Tras adelantar que enviará a la Cámara de Diputatos el nuevo Presupuesto de Egresos a más tardar el próximo 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que este año el impacto de la crisis económica y sanitaria por la pandemia de Covid-19 fue absorbido por tres amortiguadores: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los "guardaditos" que tenía el gobierno, además de que el precio de las coberturas petroleras será 22% menor que las de este año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, advirtió que esos recursos, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como los "guardaditos" del gobierno serán utilizados este año, por lo que en 2021 no se contará con "ese colchón"

Participando en la reunión plenaria de la Cámara de Diputados, Arturo Herrera también habló del problema de la deuda pública, ya que pronosticó que el PIB va a caer al estar comprometida en otra divisa, pese a que no ha habido más contratación de deuda.

Entonces eso puede hacer que la deuda aumente... no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente", recalcó.

En esa línea, el secretario de Hacienda anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación que será enviado a la Cámara de Diputados, y adelantó que habrá menos recursos que los solicitados este año y los últimos años fiscales.

"Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores", puntualizó.

Te puede interesar:

PIB de México cae 18.7% en segundo trimestre, su peor caída en la historia

Coca-Cola Femsa promueve amparo contra nuevo etiquetado en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo